“AUDITORIA INTERNA EN EL GORE”

Core, Rodrigo Araya (RD) solicitó informe formal que obliga a la encargada de la DPIR explicar atrasado en la entrega de recursos para 31 proyectos FIC, la mayoría en ejecución y otros que aún no pueden comenzar.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

El viernes pasado en el plenario del Consejo Regional de Aysén se aprobó la moción presentada por el Dr. Rodrigo Araya en su calidad de integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología. La iniciativa firmada por el plenario tiene por objeto conocer las razones del notable atraso de entrega de fondos para programas y proyectos que fueron aprobados en el Consejo Regional el año pasado y otros que vienen ejecutándose desde antes.

Según el consejero Araya, esta acción está dentro de sus atribuciones fiscalizadoras, “lo que estoy haciendo es solicitar a los Cores y como parte de nuestras atribuciones de fiscalización, que el Ejecutivo le exija a la DPIR nos entregue mensualmente un informe de la ejecución y desarrollo de los proyectos y programas aprobados en el Consejo Regional y, además solicitar una auditoria interna que puede ser desarrollada por los profesionales del Gobierno Regional. Queremos que revise el procedimiento y se hagan las correcciones correspondientes”. Puntualizó.

La DIPIR (División de Presupuesto de Inversión Regional) en la región de Aysén está dirigida actualmente por la Ingeniero Civil Industrial, Claudia Novoa Zamora, la profesional que depende administrativamente de la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete, es quien debe responder a la solicitud formal de los consejeros regionales y por supuesto la responsable de la unidad.

Rodrigo Araya, integra la Comisión de Ciencia y Tecnología, desde ese componente del Core se revisan y aprueban los recursos para los proyectos FIC (Fondos de Innovación y Tecnología) iniciativas principalmente presentadas por servicios públicos dedicados a la innovación, por ejemplo: INIA, INFOR, CIEP, etcétera que buscan financiar sus proyectos. Con la llegada de las universidades a nuestra región, estas instituciones también están ocupando los FIC para conseguir el financiamiento para estudios y proyectos científicos. Son estas organizaciones quienes hacen uso de estos resursos.

“La DIPIR, no está haciendo bien su trabajo”

Precisamente son 31 los proyectos FIC que presentan un notable atraso en sus ejecuciones y puesta en marcha. Para el Core, Rodrigo Araya se debe a un mal trabajo de la unidad liderada por Claudia Novoa, “la DPIR, no está haciendo bien su trabajo porque hay un retraso importante que ha afectado a distintos programas y proyectos, de este y del año pasado. Específicamente, hay proyectos FIC. que fueron aprobados el 28 de diciembre del 2018 y recién el 11 de abril de este año, se evacuó el documento para la Subdere, eso quiere decir que pasaron tres meses en donde se no ejecutó nada. Esto significa un retaso notable para que las instituciones puedan hacer su trabajo”.

En la práctica dice Rodrigo Araya, significa un atraso en la ejecución de programas, “esto significa que durante un periodo indeterminado exista gente que no puede seguir trabajando, ni tampoco recibe su sueldo. Al mismo tiempo, se debe considerar que hay programas que son estacionarios, y que sólo se pueden realizar en ciertas épocas del año, eso quiere decir que se pueden atrasar hasta un año y más”. Explicó.

Según el consejero regional, hay atrasos en varios programas y proyectos del Gobierno Regional, “Según lo que se sabe, existe atrasos en varios programas y proyectos del Gobierno Regional, pero yo lo ejemplifico en los FIC, que es lo que me toca ver. Es un tema global, aquí lo que no se está haciendo bien es el procedimiento y eso es lo que hay que corregir, esa es nuestra misión como cores, velar por que los recursos se ocupen de buena forma y se beneficie a las personas que se tienen que beneficiar”.

El Ejecutivo tiene 30 días para responder

Tras el plenario y la solicitud de una auditoria interna la encargada de la unidad y el Ejecutivo tienen 30 días para responder. De no ocurrir, existe la posibilidad de una auditoria externa que debe ser financiada por el propio Gobierno Regional, “nuestras atribuciones de fiscalización nos permiten hacer varias cosas, entre ellas la solicitud de una auditoria interna. Pienso que los profesionales de la unidad en cuestión, tienen la sapiencia suficiente para evaluar esto, si eso no ocurre, veremos que otra acción se puede tomar”. Dijo, Rodrigo Araya.

Finalmente, el Consejero Regional de la Provincia de Coyhaique reconoce que existen otros casos, en otros programas que están en la misma situación, “es una verdad, existen otros consejeros que conocen casos similares y en las áreas que ellos manejan”.

En 30 días la Intendenta y la unidad cuestionada deberá responder y entregar un informe que explique las razones de esta situación.

Related posts