Armada celebra su mes de aniversario con la realización de diversas actividades

Son 140 los años que celebran desde el Combate Naval de Iquique y el día de la Glorias Navales; y 202 años desde su creación.

Por Alberto Rain.

Mayo es conocido desde la educación de primera infancia como el mes del mar, por los hechos que se registraron en los límites marítimos de nuestro país desde la independencia. Cuenta la historia de Chile que “Se considera que fue en el gobierno del capitán general Bernardo O’Higgins Riquelme, en 1817, cuando nació la Armada de Chile. Asegurada la independencia de Chile, los asuntos navales estuvieron a cargo del gobernador político y administrativo de Valparaíso, secundado por el capitán de puerto. El 15 de octubre de 1817 se designó a don Juan José Tortel como Comandante interino de Marina. En 1818 se creó la Primera Escuadra Nacional, la Academia de Jóvenes Guardiamarinas, la Infantería de Marina y la Comisaría de Marina y se dictaron las primeras disposiciones para su organización. El 10 de octubre de 1818 zarpó de Valparaíso al mando del capitán de navío Manuel Blanco Encalada la Primera Escuadra Nacional compuesta por el navío San Martín, la fragata Lautaro, la corbeta Chacabuco y la fragata Araucano. Su misión era interceptar en el sur, a la altura de la isla Mocha un convoy de naves españolas que traían refuerzos a El Callao. La escuadra obtuvo su primera victoria en el puerto de Talcahuano, el 28 de octubre de ese año, con la captura de la fragata española Reina María Isabel”.

Posterior a ello, se suscitó el combate naval de Iquique, el cual fue uno de los enfrentamientos más importantes ocurridos durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique el miércoles 21 de mayo de 1879. En él se enfrentó el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón. El resultado de esta acción fue el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.

Es por ello que año a año se recuerda esta histórica fecha y con mayor fuerza después de 1915, año donde fue declarado día festivo el 21 de mayo. Por tanto, la Armada realiza junto a la comunidad actividades educativas y deportivas.

Recientemente en la Gobernación Marítima de Aysén, se efectuó la premiación del concurso de Pintura del Mes del Mar  2019 denominado “Mar limpio, Patagonia Viva”, oportunidad en que se premió a los alumnos destacados de los establecimientos educacionales de la región de Aysén.

En esta nueva versión del concurso, se premió las categorías de 1° a 4° año básico, 5° a 8° año básico, así como la enseñanza media, además de categoría educación diferencial.

En la oportunidad el subjefe de la Gobernación Marítima de Aysén, Capitán de Fragata Litoral Mauricio Parra Arismendi, agradeció la participación de los alumnos y compromiso de sus padres por  acompañarlos en esta importante ceremonia, de igual forma, destacó la conciencia de las nuevas generaciones con el cuidado del medio ambiente marino, el cual representa una fuente de desarrollo para nuestro país e instó a los alumnos a seguir por la misma senda.

Otra de las actividades se realizó en Puerto Chacabuco, donde la autoridad marítima de esta localidad visitó el jardín infantil “Ayelen Ruka”, donde el Capitán de Puerto, Felipe Rodríguez Muñoz expuso a los alumnos y docentes acerca de la importancia y relevancia que tuvo el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa para nuestro país, y la trascendencia de la figura del héroe Arturo Prat Chacón para la sociedad.  

Además, se efectuó una muestra estática, que consideró tenidas antidisturbios, el binomio canino dependiente de la Gobernación Marítima de Aysén y la entrega de material de difusión, en donde los niños pudieron interactuar con el personal de la Capitanía de Puerto.  

En un nuevo aniversario de las Glorias Navales, se percibe el afecto y la cercanía de la comunidad de Chacabuco y Aysén hacia la institución, quienes en esta oportunidad nos sorprendieron con presentes relacionados con la gesta heroica del 21 de mayo de 1879.

Cabe destacar que inserto entre todas las actividades está también el Primer Periodo Reglamentario de Examinación para optar a títulos relacionados con actividades marítimas, en el cual participaron un total de 111 postulantes, los cuales podrán acceder a distintas calidades , tales como; Patrón de Nave Menor, Pescador Artesanal, Buzo Mariscador Básico, Radio-operador restringido y Deportistas Náuticos, entre otras.  La actividad se efectuó en las dependencias de la Escuela Almirante Simpson, ubicada en Puerto Chacabuco. Es importante también, mencionar que durante el año se realizan 4 periodos reglamentarios de examinación, en los meses de mayo, julio, septiembre y diciembre, en donde la comunidad de la región de Aysén tiene una oportunidad laboral en el sector marítimo.

Finalmente, es relevante señalar que aún restan actividades por realizar en las diferentes jurisdicciones marítimas de la región de Aysén, donde el broche de oro es el tradicional desfile en homenaje a las Glorias Navales.

Related posts