Puerto Chacabuco: Armada realizó ejercicio de respuesta a contaminación por derrame de hidrocarburos

El simulacro se realizó en la bahía, en conjunto a la empresa portuaria y las empresas distribuidoras de este combustible.

Durante la mañana del miércoles 8 de mayo,  la Capitanía de Puerto Chacabuco, efectuó un ejercicio de respuesta a la contaminación por derrame de hidrocarburos en la Bahía de Puerto Chacabuco. La actividad se desarrolló en conjunto con representantes y personal del Terminal Marítimo Copec S.A., Instalación Portuaria OXXEAN Chacabuco S.A., ESMAX S.A., Empresa Portuaria Chacabuco, Saam (remolcador “HUALA”), embarcaciones “Loreto I”, “Prosub I” , “Ensenada”, y  Unidades Marítimas de la Armada LSG Aysén y LPM 4411.

Los objetivos del ejercicio eran verificar el estado de los equipos de respuesta ante emergencias de hidrocarburos, chequear el conocimiento y preparación técnica de las personas y el propósito fue unificar criterios de respuesta ante un derrame de hidrocarburos en la bahía de Chacabuco.

En la oportunidad el capitán de corbeta litoral, Felipe Rodríguez Muñoz, manifestó que “Durante el ejercicio, participaron un total de 67 personas, los cuales desarrollaron operaciones de despliegue, contención y recuperación del hidrocarburo derramado en el mar (esta última de forma ficticia), desplegando 600 metros de barreras de bahía, 200 metros de la Capitanía de Puerto Chacabuco, 200 metros de la empresa Copec S.A. y 200 metros de la empresa Esmax S.A., utilizando equipos de recuperación tales como Power Pack Lamor Minimax 12, SPATE 75C , Mantis y Skimmer multibanco, entre otros”, dijo Felipe Rodríguez Muñoz, agregando que “Una vez finalizado el ejercicio, se hizo una reunión de Di-Briefing con los representantes de cada empresa y Patrones de las Unidades, objeto exponer fortalezas y debilidades más relevantes que pudieron evaluar los calificadores designados para el ejercicio”.

Al finalizar, el Capitán de Puerto de Chacabuco destacó la coordinación durante el desarrollo del ejercicio, la claridad en las comunicaciones, el control del Oficial Comandante de Escena y la actitud positiva para lograr el propósito dispuesto por la Autoridad Marítima.

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