Finalizó la temporada de pesca recreativa en la región de Aysén

En el marco del Programa Especial de Aguas Continentales, que busca resguardar la sustentabilidad de la pesca recreativa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) reforzó sus acciones inspectivas en ríos, lagunas y lagos, durante toda la temporada. Las principales infracciones se registraron por no portar la licencia de pesca recreativa, que es una obligación establecida en la ley, y  efectuar pesca furtiva o ilegal (captura fuera de temporada legalmente establecida y/o usar aparejos prohibidos).

Jorge Figuero Guenteo, funcionario del programa aguas continentales Sernapesca región de Aysén, informó que “En la temporada 2018-2019, se realizaron además, 16 jornadas de capacitación a diferentes agentes de servicios públicos de la región, con quienes se logró generar una importante alianza para prevenir conductas reñidas con la sustentabilidad de la actividad de pesca recreativa, entendiendo que este es un trabajo que requiere de una corresponsabilidad pública y privada. Estas capacitaciones fueron siempre complementadas con la campaña de difusión “Hazle Caso a la Norma” del Programa de Aguas Continentales, que destaca el contenido de la normativa de pesca recreativa y además llama a mantener los cuidados necesarios para evitar la propagación del Didymo, microalga que afecta paisajísticamente y altera el ecosistema, y que ya afecta a 42 subcuencas del país”, dijo Figueroa Guenteo, quien añadió que “Se fiscalizaron 17 campeonatos de pesca recreativa que sumaron 271 participantes, destacándose la corresponsabilidad en acciones de desinfección de los medios utilizados, para evitar la propagación del Didymo, contribuyendo a un cambio de conducta para el cuidado del medio ambiente”.

La normativa general de pesca recreativa regulada por la Ley N°20.256, establece que la temporada finaliza el primer domingo de mayo. No obstante, hay regiones, como la nuestra, que tienen regulaciones especiales para sus cuerpos de agua o por especies. En Aysén, el 06 de mayo finalizó el periodo de extracción de salmónidos en cuerpos y cursos de aguas continentales (ríos, arroyos, lagunas y lagos), quedando sólo habilitada la extracción bajo la modalidad de pesca recreativa, en el mar.

El funcionario de Sernapesca dijo además que “Con el término de la temporada de pesca recreativa, se inicia la veda biológica que es la prohibición de capturar o extraer con el fin de resguardar los procesos de reproducción de las especies hidrobiológicas. En la Región de Aysén, los fiscalizadores del Programa Aguas Continentales del Sernapesca realizaron más de 650 acciones de control a pescadores, observándose que el 80%, cumplía con la norma”, informó Jorge Figueroa, quien al finalizar detalló que “Se efectuaron 19 operativos en conjunto con las policías, y en especial en las áreas definidas de riesgo donde se concentran las mayores denuncias de pesca furtiva. En ese contexto se realizaron incautaciones de especies y aparejos de pesca prohibidos, entre ellos redes, arpones y medios de transporte particular”.

Related posts