Concejal Patricio Adio (PS) por Índice de Calidad de Vida Urbana que ubica a Coyhaique en el puesto 14 de 99 comunas chilenas: “Nos hemos desplomado, y con ello, se ha visualizado un empobrecimiento de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas»

El Índice de Desarrollo Urbano (ICVU) mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile y es desarrollado por la Escuela de Estudios Urbanos de la Universidad Católica en conjunto con la Cámara Chilena de Construcción (CChC) desde el año 2011. Este estudio trata un conjunto de variables referidas a seis dimensiones; es así como mide ítems como: La Conectividad y la Movilidad, las Condiciones Laborales del Territorio, el Ambiente de Negocios, la Salud y el Miedo Ambiente, la Vivienda y el Entorno, entre otras. Son medidas en territorios que alcanzan los cincuenta mil habitantes, para el caso chileno 99 comunas o ciudades de un total de 346 comunas.

El concejal Patricio Adio, denuncia la pobre performance de la capital regional en este escenario, «en el año 2018 nos encontrábamos en puestos de avanzada, cuando nos  comparábamos solo con las capitales regionales, veníamos inmediatamente después de la ciudad de Punta Arenas y ocupábamos un tercer lugar. Hoy día hemos caído a la parte baja de la tabla, ocupando el puesto número 14 y solo superamos a Arica y Chillán. En términos simples, nos hemos desplomado, y con ello, se ha visualizado un empobrecimiento de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas».

El concejal Adio, al referirse a las explicaciones que podría tener esta baja señaló: «al hablar de las dimensiones que mide este ranking nos mantenemos en el ítem Condiciones Laborales, e incluso subimos en el ámbito Ambiente de Negocios, pero aquellas ponderaciones en el ranking son bajas. Esto quiere decir, que suman muy poco puntaje, mientras los factores de conectividad, Salud y Vivienda, son factores donde técnicamente nos desplomamos. Para el caso del indicador Salud y Medioambiente pasamos de 72,23 puntos a 58,85 puntos, muy en sintonía con los indicadores de contaminación y calidad de vida, por ejemplo».

Por otro lado, el concejal deslizo críticas al Gobierno señalando, «si bien el indicador que mide a simple vista la calidad de vida de la comuna principal, Coyhaique, por lo tanto, la autocrítica debe existir. Pero al momento de desglosarlo, uno puede señalar que la mayoría de los datos utilizados son de estricto resorte de políticas públicas de índole sectorial-nacional. Como por ejemplo, los datos del ítems de Salud y Medio Ambiente, cuando señala, por ejemplo: Total número de camas hospitales y clínicas por cada 1.000 habitantes, Tasa de Mortalidad Infantil, porcentaje de población con carencia en la dimensión Salud de la Pobreza Multidimensional, u otros».   Por último, e intentando encontrar una explicación a esta caída tan abrupta, el edil recalcó «que la respuesta también podrían estar en que el índice en el 2018 se midió con datos de la casen 2015, y que esta fue tomada el año 2014, mientras los datos utilizados el 2019 son datos de la Casen 2017, con grandes episodios de contaminación y con bajas en la productividad regional». 

Related posts