Concejal Fabián Aniñir (PS) evalúa ingresar un reclamo formal al Tribunal Electoral Regional (TER) por falta a la probidad del alcalde Óscar Catalán

Luego de conocerse la resolución exenta Nro. 909 del 11 de marzo de este año, donde el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, ratificó el sumario administrativo de la Contraloría Regional que determinó que el alcalde de Aysén Oscar Catalán, cometió faltas a la probidad administrativa por un convenio que suscribieran el Municipio de Aysén y Energía Austral en 2014 el concejal porteño se hizo parte de las críticas que ha recibido el actual jefe comunal.

Fabián Aniñir,  manifiesta que hace unas semanas recibieron el informe final de Contraloría en una sesión del Concejo Municipal.

“Hace tres concejos se nos entregó a cada concejal el informe final que emana de la Contraloría de parte del Contralor Nacional el señor, Jorge Bermúdez. A mí me llamó la atención porque se entregó con el audio y estableciendo que cada concejal tenía que ratificar que tenía una copia de dicho informe”. Planteó Aniñir.

Según el testimonio del concejal del PS, luego de ese episodio se trabajó en el Concejo en otros temas y no se le dio mayor importancia al caso de la Contraloría. Situación que le llamó la atención. “Uno se da cuenta de que hay algunas situaciones que son relevantes, se trata de un informe, de una presentación que hicieron algunas agrupaciones durante el año 2014 y que a la fecha recién después de un largo tratamiento dentro de la Contraloría, incluso de un recurso de jerarquía que presentó el Alcalde Catalán para defenderse, recién  llegó hasta la Contraloría Nacional y se evacuó un informe final donde se acredita una falta de probidad”. Dijo el socialista.

La explicación del informe según Fabián Aniñir se relaciona con dos convenios, cada uno por una cantidad de 5 millones de pesos, “uno de los convenios tiene relación con la compra de un vehículo para el aniversario número 87 de Puerto Aysén, para regalar como premio a la reina, el otro convenio tiene relación con un viaje de dirigentes sociales hacia la Laguna San Rafael. Cuando uno piensa en estos temas, tiene que definir inmediatamente que en el aniversario de Aysén ojalá el auto cueste más de $5 millones y por otra parte, un viaje con los dirigentes sociales a Laguna San Rafael a mí como idea me parece muy bien. Yo siempre he levantado mi mano con respecto al programa “Un viaje a lo nuestro” y en estos últimos dos períodos no se ha concretado. Hemos puesto dinero ahí, pero no se han realizado los viajes, se ha sacado la plata para otros temas. Entonces, no es que este concejal esté atacando esas iniciativas, sino el tema puntual tiene relación, de dónde sale la plata para hacer esto”.

El concejal de la Comuna de Aysén además argumenta que en el caso de Contraloría el financiamiento fue a través de un convenio entre una empresa privada y el municipio liderado por Oscar Catalán, “efectivamente el dinero sale de un convenio firmado con Energía Austral, empresa que por esos años estaba siendo sujeta a evaluación de un proyecto ambiental. Por lo tanto, existía una prohibición de parte de Contraloría, para todos los municipios de Chile de abstenerse de firmar acuerdos o convenios o recibir donaciones de aquellas empresas que estén en este proceso”, manifestó el concejal socialista.

Presentación al TER

Esta situación en la que habría incurrido el Alcalde de Aysén Oscar Catalán, podría significar una presentación ante el Tribunal Electoral Regional, aseguró Fabián Aniñir, “es un tema que evidentemente lo estamos evaluando y yo no descarto la posibilidad de hacerlo, dado que la situación si bien es cierto se puede decir no es tanta plata, pero sí revierte una tremenda importancia en el tema de la probidad. La falta a la probidad, es una de las situaciones más graves en las que puede incurrir una autoridad. Hoy por hoy, hay mucho cuestionamiento a varias autoridades en estos puntos y evidentemente desobedecer una instrucción que emana desde el órgano fiscalizador y regulador de los municipios y de las instituciones públicas como es la Contraloría, claramente es complejo”. Puntualizó.

Finalmente, la eventual presentación al Tribunal Electoral Regional debe contar con el apoyo de al menos dos concejales y es parte del rol fiscalizador que deben realizar los concejales a la gestión del alcalde.

Related posts