Concejal Aravena (IND-DC) insta al alcalde de Cochrane a no obstaculizar la instalación del Juzgado de Policía Local

El Concejal Miguel Aravena Torres, indicó que le preocupa la lentitud del municipio para implementar el Juzgado de Policía Local de Cochrane y recordó que la Corte de Apelaciones de Coyhaique, dio un plazo de 30 días para que el alcalde cumpla con lo ordenado en Resolución del Pleno de la Ilustrísima Corte de fecha 01 de abril de 2019.

En él se indica que, con motivo de entrada en vigencia de la Ley N°20.554, que crea Juzgados de Policía Local, el tribunal de alzada llamó a concurso público para proveer el cargo, antecedentes que fueron remitidos al alcalde de Cochrane para su conocimiento y resolución el 11 de septiembre de 2013. El Alcalde dictó el Decreto Alcaldicio N° 257 con fecha 27 de noviembre de 2013, por el que se nombra por el solo ministerio de la ley, a doña Pamela Robledo Guerrero, como Juez Titular del Juzgado de Policía Local de Cochrane.

Durante el año 2018, la Corte de Apelaciones de Coyhaique, dejó sin efecto el concurso público que nombró a la Sra. Robledo como titular de dicho cargo. Posteriormente la Excma. Corte Suprema, el 06 de febrero de 2019, desestimó lo obrado por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, manteniendo inalterable el nombramiento de la Juez en comento. Además dispuso que la Corte de Apelaciones dictara las resoluciones correspondientes para que la nombrada pudiera asumir las funciones jurisdiccionales para las que fue investida.

Indicó Aravena, que el Alcalde Patricio Ulloa, recibió copia de lo resuelto por el Excelentísimo Tribunal y que con fecha 18 de marzo de 2019, se pidió un informe al edil para que informara al tribunal de alzada sobre la instalación y puesta en marcha del Juzgado de Policía Local en la comuna, indicando el municipio en Oficio Ord. N° 270 del 25 de marzo de 2019, que la instalación solicitada no era viable, ni urgente, por no contar el municipio con los medios financieros  ni materiales para su implementación.

Ante esta situación, la Corte concluyó que era el edil el encargado de gestionar, administrar y/o asignar los fondos necesarios para el cumplimiento de lo ordenado. Además que no veía intención de esa parte en orden a buscar alternativas para dar solución al problema. Por ello la Corte de Apelaciones de Coyhaique, en su Pleno del 01 de abril del año en curso, ordena al alcalde, que proceda a la instalación del Juzgado de Policía local de Cochrane, fijándole un plazo de 30 días a contar de la notificación, bajo apercibimiento legal.

Finalmente, el concejal Aravena, indicó que en la actualidad, las causas son derivadas al Juzgado de Policía Local de Chile Chico, lo que vuelve lento y engorroso los procesos, “no es expedito ni oportuno, sobre todo cuando hay toma de declaraciones, presentación de pruebas y/o oposición de partes en alguna materia”, además recordó que las comunas de la Provincia Capitán Prat , son las únicas de la región que no poseen un Juzgado de Policía Local, y relevó la importancia que tiene para los ciudadanos el contar con una instancia que tiene como principal virtud, acercar la justicia a la gente, abordar aquellos aspectos que la legislación mayor no ve, aquellas situaciones más domésticas, como lo son por ejemplo, las vinculadas a la ley de tránsito, las ordenanzas y decretos municipales, a ley general de urbanismo y construcciones y su ordenanza, a ley de alcoholes, a ley de rentas municipales, a ley de tenencia responsable de mascotas, entre otras materias, concluyó.

loading...

Related posts