Se trabajará en vías urbanas del sector alto y centro de la ciudad: Pronto iniciarán las obras de conservación del 40% de calles y aceras dañadas de Coyhaique

Ayer por la mañana, se realizó la entrega de terreno por parte del municipio coyhaiquino a la constructora encargada de las obras de conservación de calles, proyecto que mejorará considerablemente el estado de vías urbanas.

Con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, este importante proyecto  contempla la  intervención de 24 aceras, 14 calles de ripio y 23 emergencias. Al respecto, el jefe comunal señaló: “Comenzada esta fase, y en paralelo a esta ejecución, comenzamos con la creación de nuevos proyectos de conservación para ejecutar el próximo año. Quiero aprovechar además la instancia para hacer un llamado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a que comiencen con la planificación de nuevas calles que hoy no cuentan con pavimentación, ya que esto es necesario  y son importantes requerimientos de la ciudadanía.  Por nuestra parte estamos cumpliendo con el  trabajo que nos corresponde que es conservar las vía urbanas  pero también  el Minvu tiene que hacer lo propio con una planificación adecuada  y así ir avanzando en la pavimentación  de nuevos tramos”.

Por su parte, el contratista a cargo del proyecto, Raúl Torres detalló “El contrato tiene 12 meses de plazo de ejecución según estipulan las bases. Se focalizará en sus inicios la intervención de aceras en el sector alto de la ciudad que son los sectores más comprometidos mientras que en conservación de calzadas se focalizará en el sector centro para ir desplazándonos hacia arriba y hacía el sector sur. En cuánto a  intervención de calzada, que es donde más complicaciones se genera por el tránsito, se tomarían de 4 a 5 nudos por intervención, de modo  de ir terminando  y completar las 23 emergencias  que estipula el plazo del contrato”.

La conservación  comprende el mejoramiento programado de las calles incluidas en el proyecto que son determinadas por el tránsito y las condiciones meteorológicas entre otras,  y que son repetitivas en el tiempo que comprenda el contrato. El proyecto además incluye el recebo de capas de rodadura granulares que consiste en la preparación de la calzada existente, perfiladura y recargue con su correspondiente compactación con material granular para el recebo o relleno de las calles. Por  otra parte, la intervención de los baches, según la presente iniciativa, considera una solución definitiva, retiro de la calzada existente y reposición completa de los paños dañados,  con extracción y reposición de soleras en donde el bache se extienda más allá de la calzada.

Algunas de las calles que se intervendrán con este proyecto son las calles de ripio  Circunvalación Escuela Agrícola, Avenida Divisadero Circunvalación Oriente Poniente, Yunis Chible y Campos de Hielo Escuela Agrícola II, mientras que en el ítem de aceras se verán intervenidas las calles Lautaro, Gastón Adarme, Freire, Simón Bolívar, Victoria- Cañete, Tegualda, Toqui, entre otras. Se espera que los trabajos se ejecuten en un período de 12 meses corridos si las condiciones metereólogicas así lo permiten.

Related posts