Comuna Energética para un desarrollo productivo-eficiente

Juan Luis Amenábar, Seremi de Energía

            Avanzar hacia un país con un desarrollo energético responsable y sustentable es tarea de todos, y por ello resulta fundamental hacer partícipe a la sociedad para generar de esta manera, un desarrollo energético inclusivo que se realice en forma alineada con las potencialidades de las distintas comunas de nuestro país.

            En este sentido, el Ministerio de Energía se encuentra impulsando junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, el programa Comuna Energética (CE), que tiene como objetivo generar en las comunas que se adhieran de manera voluntaria a la iniciativa, una Estrategia Energética Local (EEL) que permita medir la sustentabilidad energética y disminuir los costos energéticos en la operación a mediano y largo plazo. Asimismo, puede ser utilizada como un instrumento para generar inversión en el sector, en medidas de eficiencia energética y en generación eléctrica o proyectos térmicos.

            Lo que busca finalmente este programa, es apoyar a los municipios que quieren potenciar la generación descentralizada y la utilización de recursos energéticos locales renovables para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, involucrándolos en un proceso participativo y promoviendo a su vez el cuidado de los recursos energéticos.

            El programa Comuna Energética contempla una acreditación inicial -“Sello CE en proceso”- y una acreditación definitiva -“Sello CE”- sobre la base del cumplimiento de un conjunto de acciones, tanto de gestión y organización como de requerimientos de desempeño específicos. El proceso consta de 3 fases: el desarrollo de una EEL, su seguimiento y monitoreo,y su posterior acreditación.

            A la fecha el programa ha beneficiado a 47 comunas en el país. La región de Aysén cuenta en la actualidad con dos Comunas Energéticas: Coyhaique, que en el año 2016 junto a Temuco y Vitacura fueron los precursores en el país de esta iniciativa, y Chile Chico, que el año 2017 se incorporó al programa y desde el año pasado ya cuenta con su EEL.

            La inversión del programa en nuestra región, en conjunto con aportes del sector privado, asciende a más de $150 millones de pesos en dos años, los que se han destinado a tres proyectos: “Infraestructura eficiente y autosustentable en la Reserva Nacional de Coyhaique”, con impacto regional; el “Proyecto Infraestructuras turísticas de Coyhaique”,focalizado enla industria turística de la comuna; y el Proyecto “Kit de Energización en Zonas Aisladas”, el cual benefició no sólo a comunas dentro del programa Comuna Energética, sino que también a agrupaciones productivas de las comunas de Lago Verde y Aysén.

            Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y para el Ministerio de Energía,  es fundamental continuar avanzando en la implementación del Programa Comuna Energética, ya que este es un pilar esencial en la política de apoyo a la acción local y a la generación distribuída, y esperamos que más comunas de nuestra región se sumen a esta iniciativa y así poder fomentar el desarrollo productivo-eficiente de nuestra región.

Related posts