¡Ya es oficial!: Penas de cárcel y multas para quienes cometan el delito de Acoso Sexual Callejero

Por: Pamela Díaz Baca.

El viernes 3 de mayo, al ser publicada en el Diario Oficial de la República de Chile, entró en vigencia automáticamente la modificación al Código Penal para tipificar como delito, y por ende sancionar, el acoso sexual en espacios públicos, más conocido como “acoso sexual callejero”. Situación que en su mayoría viven a diario mujeres y hombres (en minoría) de diferentes rangos etáreos; problemática que por parte de algunos municipios se comenzó a sancionar consiguiendo eso sí, el asombro de la comunidad tras generarse controversia en torno a los hechos ofensivos y  por supuesto las multas, pero que hoy al convertirse en ley, ya cuenta estrictamente con descripción de acuerdo a esta normativa que ha sido aplaudida por autoridades de la cartera de la Mujer, organizaciones, y por supuesto, por mujeres, quienes según diversos estudios, alguna vez en su vida, han sido víctimas de esta forma de abuso y violencia denominada invisible.

Según el Observatorio Contra el Acoso Callejero en Chile, OCAC, el acoso callejero se define como “…toda práctica con connotación sexual explícita o implícita, que proviene de un desconocido, que posee carácter unidireccional, que ocurre en espacios públicos y tiene el potencial de provocar malestar en el/la acosado/a”; misma organización que ha aportado mediante diversos estudios para demostrar que este es un problema que genera intimidación, humillación y atenta contra la integridad de la persona acosada; por lo que a través de sus redes sociales, señalaron que “Fueron más de 5 años trabajando para levantar esta política pública que ampare a las niñas, a las mujeres y a toda la ciudadanía frente al acoso callejero”.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, Elizabeth Gutiérrez, calificó como un importante avance en materia legal la tipificación del acoso sexual callejero como un delito, “es un enorme avance impulsado por el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, ya que hoy se reconoce y sanciona la violencia en espacios públicos. Las acciones que sanciona esta ley son súper claras, cualquier dicho, gesto, acercamiento, persecución, exhibicionismo que provoque daño, hoy está sancionado”, dijo la autoridad.

¿Qué dice ahora el Código Penal?

Con esta nueva ley conocida como “Ley de Respeto Callejero”, se incorpora el Artículo 161-C, que indica se castigará a quien capte, grabe, filme o fotografíe imágenes o cualquier registro audiovisual de los genitales y otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento; asimismo, a quien difunda dichas imágenes.  Ante ello se impondrá pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de diez a veinte unidades tributarias mensuales.

Se agrega el artículo 366 el siguiente inciso tercero, que señala “Se aplicará la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, cuando el abuso consistiere en el empleo de sorpresa u otra maniobra que no suponga consentimiento de la víctima, siempre que ésta sea mayor de catorce años.”.

Además, se incorpora el siguiente artículo 494 ter, donde se indica que “Comete acoso sexual el que realizare, en lugares públicos o de libre acceso público, y sin mediar el consentimiento de la víctima, un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante, y que no constituya una falta o delito al que se imponga una pena más grave, que consistiere en “actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos, caso en que se impondrá una multa de una a tres unidades tributarias mensuales”; y “conductas consistentes en acercamientos o persecuciones, o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito”. En cualquiera de estos casos se impondrá la pena de prisión en su grado medio a máximo y una multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales.

¿Qué hacer ante el acoso callejero?

Ante esta nueva ley también surgen dudas, como por ejemplo, qué hacer frente a una situación de acoso callejero, cómo probar dicho delito, a dónde acudir; etc., en este sentido, desde el OCAC, señalan que, si se es víctima de acoso callejero, se debe en primera instancia mantener la calma, observar si hay alguien más que presencie esto con el fin de solicitar datos como RUT y número de contacto, pues serán testigos; así también indican que si es que se pueden obtener registros como fotografías o videos, sería ideal para acercarse a PDI, Fiscalía o Carabineros para realizar la denuncia pertinente, donde se relatarán los hechos y se brindarán los detalles del agresor.

Asimismo, dan como recomendación que si el delito se lleva a cabo de forma en que la víctima no puede reaccionar, se retorne al siguiente día al mismo lugar y tratar de solicitar imágenes de cámaras con el fin de contar con registro, sin embargo, esta parte puede ser obviada ya que el Ministerio Público también podría realizar esta labor. En todo caso, hacen un llamado contundente a desmitificar la denuncia, “Recuerda que siempre vale la pena denunciar. Con la descripción del sujeto o según la modalidad de ejecución, se elaborará una estadística con toda la información del mismo territorio geográfico. De esta forma es posible determinar en qué espacios hay más peligro para tomar medidas (iluminación, rondas frecuentes de carabineros). Esto ayuda a generar políticas públicas de prevención. En algunos casos, cuando las descripciones coinciden, se realizan investigaciones cruzadas juntando tu denuncia con la de otras mujeres que fueron violentadas por el mismo agresor. De este modo se reúnen más evidencias para encontrarlo”, resaltan desde OCAC, agregando que es importante recalcar que esta ley ampara no solo a mujeres, pues también hay hombres que sufren de acoso callejero.

Finalmente, desde la región, Elizabeth Gutiérrez, sostuvo que “Esta es una herramienta efectiva que es clara en decir no más violencia hacia nosotras las mujeres”, enfatizó la directora del SernamEG.

Related posts