Discusión Ley de Pesca en el Congreso: Pescadores artesanales de Aysén sostuvieron reunión con la senadora Órdenes para presentar indicaciones

Con el propósito de intercambiar puntos de vista e iniciar un trabajo colaborativo sobre los desafíos de la pesca artesanal en la Región de Aysén, la senadora Ximena Órdenes se reunió el viernes con dirigentes de la pesca regional en Puerto Aysén.

La principal motivación de los representantes de la pesca artesanal se origina en la tramitación de eventuales modificaciones a la Ley de Pesca, donde se busca resguardar el área de pesca regional y sus recursos, evitando que ingresen flotas pesqueras de otras regiones, entre otros aspectos.

A su vez, la senadora Órdenes transmitió los avances legislativos que se están produciendo en el Congreso, como la pronta discusión del proyecto de ley que permite a la pesca artesanal la captura de salmones arrancados de centros de cultivos, entre otras medidas que se tramitan actualmente en el Senado.

En palabras del dirigente Misael Ruiz, “el interés que teníamos de conversar con la Senadora Ordenes es para poder hacer algunas indicaciones al proyecto de ley, por la problemática que está sucediendo hoy día con el tema de que se quiere anular la Ley de Pesca, lo que para nosotros es muy preocupante como Región”.

Ruiz añadió que “los recursos son muy escasos hoy día, y por lo tanto, tenemos que hacer un trabajo, como lo veníamos haciendo desde años los mismos dirigentes, trabajando para nuestros pescadores y para nuestra región, y por eso me parece súper bien la reunión que tuvimos con la senadora; quedamos con harto entusiasmo, con ganas de hacer cosas. Nos interesa que ella esté trabajando con nosotros hoy día, y todo el respaldo para ella”.

Además, el dirigente indicó que en la reunión se tomó el acuerdo de trabajar conjuntamente las indicaciones que se presentarán durante la discusión legislativa de la de las modificaciones a la Ley de Pesca.

“Lo que más queremos es resguardar nuestra región”, aseguró Misael Ruiz.

A su vez, el dirigente Renato Flores calificó la cita como “una reunión muy importante, porque la senadora nos ha escuchado. Ya habíamos tenido la oportunidad de estar con ella en la Comisión, nos acompañó a la Comisión de Pesca en una oportunidad”.

Flores también aseguró que la parlamentaria se comprometió a ingresar indicaciones al proyecto que modifica la Ley de Pesca.

“Hoy día fue una reunión de trabajo donde hemos conversado sobre los puntos que a nosotros nos interesan, así que fue un trabajo muy interesante. Le agradecemos a la senadora que se dé su tiempo para venir a conversar con nosotros; es lo que nosotros siempre le hemos pedido a los parlamentarios en una región que es pesquera, que ellos de alguna manera puedan participar y hacerse cargo de las modificaciones que se le están haciendo a la ley y que son muy perjudiciales para nuestra región, porque va a permitir la entrada de otros pescadores externos”, aseguró.

Flores añadió que “queda mucho trabajo” y que “hay muchos intereses en común, porque hay regiones que tienen mucho poder político en quienes vieron en esta modificación de la Ley la oportunidad de poder ingresar a nuestra Región, y nosotros tenemos que tratar de defender lo poco que queda de los recursos pesqueros”.

Tras la reunión, la senadora Ximena Órdenes señaló que “fue una reunión franca, donde pude contarles a los dirigentes de la pesca cuáles son los proyectos de ley que se tramitan en el Congreso, así donde también pudimos recoger las principales inquietudes de la pesca artesanal, especialmente frente a las modificaciones a la Ley de Pesca”.

“Concordamos iniciar un trabajo en conjunto, coordinado y  directo, con el propósito de incidir en la discusión del proyecto sobre la pesca, a través de indicaciones que resguarden los intereses y los recursos naturales de la Región de Aysén frente al interés de otras regiones. Nuestra pesca artesanal necesita de un apoyo transversal en la tramitación legislativa que viene, por lo que es importante iniciar una coordinación para influir en el resultado final”, dijo la senadora Ximena Órdenes. 

loading...

Related posts