Caso Mañao: Declaran culpables a los imputados en el caso de robo con homicidio de taxista de Puerto Aysén

Dos de ellos, recibirán sentencia por robo con violencia, mientras que el otro acusado, por robo y ser el homicida de Manuel Mañao Leiva.

Por Alberto Rain.

Durante la jornada del martes 7 de mayo el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, se dictó veredicto condenatorio contra los tres acusados en el ‘caso Mañao’, cambiando la tipificación del delito para dos de los imputados, quienes fueron declarados culpables del delito de robo con violencia pues existía prueba indiciaria y se comprobó el hecho y su participación en las mismas de los imputados Nelson Ruíz Ruíz y César Chiguay Mansilla. En lo que corresponde a Claudio Andrés González Avendaño, se le declaró culpable del delito de robo con homicidio.

Fiscalía

Desde el Ministerio Público se mostraron conformes con el veredicto de los jueces aunque no se haya logrado comprobar el dolo en la participación de los tres imputados por este delito.

“La verdad que con lo que respecta a estos dos imputados la prueba era indiciaria de tal maneara que era una de las alternativas jurídicas que habíamos vislumbrado que podía suceder y la verdad es que hubiésemos querido que el veredicto para los tres hubiese sido robo con homicidio pero robo con violencia también es una condena bastante ajustada”, dijo el fiscal Alex Olivero, agregando que “En lo que respecta al imputado Claudio González, la pena que se ha solicitado es perpetuo y respecto a los otros dos imputados el delito de robo con violencia va desde los 5 años y un día a 20 años, ya que los imputados tienen condenas anteriores el tribunal puede extender la pena hasta 20 años que es lo que se solicitó en la audiencia”, señaló el persecutor penal.

Defensa

Desde la defensa siguen manteniendo su tesis de que faltaron pruebas para comprobar la participación de sus defendidos en los hechos y que esperarán la sentencia para apelar a ella.

“Hay declaraciones que son contradictorias, hay mucha presunción de parte de los funcionarios o de las personas que declararon que son tajantes pero que claramente no se condicen con una pericia en sí, algo que tengan para demostrar por ejemplo una huella dactilar en el vehículo, un pelo (cabello) de alguno de los representados, si hablamos de violencia o fuerza, que el vehículo este manipulado, que tenga una puerta quebrada o un vidrio roto, que el mismo cuerpo o la ropa este rajada no hay nada, de nada”, dijo la abogada Alejandra Rojas, manifestando además que “No estamos de acuerdos con el fallo de hoy, pero vamos a recurrir al tribunal superior”.

Familia

Flor Leiva, madre de Manuel Arturo Mañao Leiva, se mostró tranquila al conocer el veredicto, señalando que esperan la sentencia y que se haga justicia para que estos delitos no vuelvan a ocurrir.

“Al fin y al cabo, Dios nos ha escuchado, que se haga justicia porque la muerte de mi hijo no puede quedar así, ellos van a seguir presos pero a mi hijo yo no lo volveré a ver y lo que hicieron fue muy cruel (…) ahora estoy más tranquila porque se va a hacer justicia”.

“Beneficio Intrapenitenciario”

Cabe recordar que al momento de acontecer este hecho delictual, los imputados se encontraban cumpliendo un beneficio carcelario, luego de conocer este antecedente surgió la interrogante de cómo se le puede otorgar este beneficio a imputados que cumplen penas por delitos graves como el homicidio, consultado esto al fiscal olivero respondió.

“Eso tendrían que preguntárselo a la comisión que otorga los “Beneficios intrapenitenciarios”, tenemos acá dos imputados, en el caso de Nelson Ruíz, tenía dos homicidios anteriores, en el caso de Chiguay, tenía un homicidio anterior y claro la comunidad se pregunta ¿Por qué andan en la calle?, yo también me pregunto lo mismo, pero no soy yo quien tiene que dar la respuesta”, dijo el fiscal Oliveros, agrando además que “De hecho tenemos otro homicidio que traeremos a Juicio Oral, junto a otro homicidio frustrado donde el imputado también cometió un homicidio en el 2014 e igual se encontraba con este beneficio”, finalizó el persecutor penal.

Finalmente, cabe señalar que la lectura de sentencias por este caso se realizará este sábado 11 de mayo al mediodía, en la sala única del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique.

Related posts