Protegiendo el Medio Ambiente desde la Primera Infancia: Niños del jardín infantil y sala cuna “Las Araucarias” son parte del grupo Forjadores Ambientales

*12 niños,  8 funcionarias y 2 apoderados  conforman el grupo que estará desarrollando diversas acciones en su establecimiento buscando promover buenas prácticas e incluir la temática medio ambiental.

Fomentar la corresponsabilidad ciudadana en la solución de los problemas ambientales, mejorar la cohesión social de las comunidades, la calidad ambiental y la generación, entre otros, será el trabajo que la comunidad educativa del Jardín Infantil y Sala Cuna “Las Araucarias” de Coyhaique desarrollará con el recién conformado grupo Forjadores Ambientales.

Se trata de un grupo de ciudadanos auto convocados y auto gestionados, conformados de manera colectiva y bajo el alero del Ministerio de Medioambiente (MMA) y que desde 1999 vienen trabajando en esta materia y que en su mayoría son de carácter local y puntual. Por lo tanto, los Forjadores son personas unidas por un mismo fin: aportar con sus acciones para mejorar la calidad del medio ambiente que los rodea.

Es en este contexto que Marcela Tarumán, asistente técnico del Jardín Infantil y Sala Cuna “Las Araucarias” y una de las integrantes de este grupo expuso el trabajo que vienen desarrollando en este tema “con el objetivo de lograr la Certificación Ambiental como jardín y educar a los niños con un enfoque del cuidado del medio ambiente desde temprana edad y para eso se seleccionó un grupo de 12 niños y cuyo fin es cumplir con las misiones que nos mandan, todo esto con la ayuda de los apoderados más el apoyo nuestro”.

Por su parte Francisca Fierro, apoderada de Lautaro Cupita Fierro del nivel Sala Cuna, explica que “es súper importante que el tema del medio ambiente se trabaje desde chicos y más en esta región que vive y/o revive desde lo medioambiental”. A la vez destacó que “es bonito que participen todos niveles y los niños. Se nota que hay mucho trabajo por parte de los adultos (equipos educativos) y se ve el esfuerzo”.

Este es un importante espacio para fomentar el trabajo comunitario y aporta al reconocimiento de los líderes locales, mejorando la cohesión social de las comunidades y la calidad de vida de las generaciones actuales y de las futuras, teniendo a la ciudadanía como protagonista de las acciones que permitan hacer de nuestro medio ambiente un lugar más armónico y sustentable.

La asistente técnico del Jardín Infantil enfatizó que “es importante que ellos participen porque vamos guiando a los niños en este proceso de reciclar, reducir y reutilizar. Ellos se transforman en agentes de cambio en sus hogares a lo que se suma que están en un proceso en que ellos aprenden mucho más rápido muy distinto de lo que nos pasa como adultos, pero esa es la idea de comenzar a inculcar estos valores desde pequeños y que ellos lo repliquen en sus casas”.

Finalmente la apoderada invitó a todos a “que se involucren, que conozcan, que participen del tema, porque uno a veces no hace algunas cosas solo por no saber. Que se sientan libres de participar de distintas maneras ya que hay muchos papás y niños que pueden participar de diversas maneras”.

Related posts