Vecinos de Tortel se reúnen con la senadora Órdenes para plantear inquietudes sobre proceso de regularización de terrenos

La senadora de Aysén, Ximena Órdenes, llegó hasta la comuna de Tortel en el marco de su semana regional, donde se reunió con el Comité de Regularización de Terrenos de esa localidad, que reúne a unas 40 familias y que busca obtener una respuesta definitiva del Gobierno para obtener títulos de dominio de las propiedades en las que habitan.

En la reunión con la senadora Ordenes participaron vecinos, dirigentes de la comunidad, así como el alcalde de Tortel, Bernardo López, y el Concejal Abel Becerra, quienes entregaron detalles de la incesante búsqueda de soluciones para regularizar sus títulos de dominio, pero que no ha tenido eco en las autoridades regionales de Bienes Nacionales.

Frente a la posibilidad de encontrar una solución a través de la gestión parlamentaria, los vecinos de Tortel agradecieron la intermediación que realizará la senadora Ordenes con el propósito de encontrar una solución definitiva para el problema de los vecinos de la remota localidad aisenina.

En palabras de la secretaria del Comité de Regularización, María Paz Hargreaves, “nos reunimos con la Senadora Ximena Ordenes, primero que nada agradecer que venga un senador a Tortel. Con el tema del Comité de Regularización de Tierras hemos tenido la presencia de parlamentarios, lo que es histórico en Tortel”.

Hargreaves señaló que “el resultado más potente de la reunión” es llevar el problema directamente a la Subsecretaría de Bienes Nacionales, ya que «hemos visto que hay una voluntad de regularizar la situación de Tortel. A pesar que desde el nivel central -que uno esperaría que ellos no entiendan nuestra realidad- ha sido más fácil con ellos que con nuestra Seremi en la Región, así que, en ese sentido, me parece bien haber concretado esta instancia de reunirnos en Santiago para exponer nuestro tema y poder encontrar una solución más rápida”.

Asimismo, el dirigente social Jorge Arratia, manifestó que fue una reunión “muy fructífera, porque la senadora dio en el punto con el que no se había podido dar en mucho tiempo, y es que -siempre estuve con ese lema- hay que unir fuerzas al máximo, de todos los entes que sean posibles. Eso hace que haya un poco más presión”.

Arratia reconoció que “no hemos tenido mucho eco porque siempre hemos estado pidiéndole a una entidad administrativa regional que no nos ha dado ningún interés de escucharnos ni menos de solucionar las problemáticas que tenemos”.

A su vez, la senadora Ordenes señaló que “es una situación delicada y angustiante para estas familias, habitantes de una de las zonas más remotas del país. El Estado de Chile –y en este caso, el Gobierno- debería poner todo su esfuerzo en entregar soluciones y no dificultar el proceso de regularización de tierras de los habitantes de Tortel, quienes están haciendo soberanía en uno de los territorios más distantes, por lo que deben tener un trato acorde a su situación geográfica”.

“Vamos a apoyar las acciones para que los habitantes de Tortel, su alcalde, y el Comité de Regularización encuentren una solución y una respuesta definitiva sobre sus títulos de dominio, ante todas las instancias que tengan algo que decir frente a este problema que ya se arrastra ya por mucho tiempo”, dijo Ximena Órdenes. 

Related posts