Sandoval e instrumentos de fomento productivo: “Esperamos que en el proyecto de Modernización Tributaria podamos incorporar modificaciones que vayan más allá de una prórroga”

Para el parlamentario, la tramitación de la iniciativa en el Congreso, abre una oportunidad para que las normas sean un aporte sustantivo al desarrollo regional

Como una oportunidad para introducir modificaciones sustantivas y profundas a los instrumentos de fomento productivo vinculados con la región de Aysén, consideró el senador David Sandoval la tramitación en el Congreso del proyecto de modernización tributaria que promueve el Gobierno.

Al respecto, el parlamentario estimó que la prórroga que se contempla para la Ley Austral, el DFL15 y el DL889 hasta el año 2035, no es suficiente para promover de mejor manera la productividad y desarrollo regional, por lo cual espera se puedan hacer más cambios. “Nos hemos reunido y participado en actividades con Corfo, con el mundo privado, reuniones intersectoriales donde están los parlamentarios involucrados. 

Esto es una oportunidad para perfeccionar estos instrumentos”, aseguró.

“Evidentemente que trabajaremos de la mejor manera para lograr que en esta tramitación del proyecto, podamos incorporar los perfeccionamientos que se necesitan para nuestra región”, agregó.


En esa línea, explicó por qué espera se realicen estas modificaciones, considerando que dichos instrumentos son de larga historia, como es el caso del DFL 15 y DL 889, que datan de 1978. “Apenas $1.000 millones tiene el DFL15 de una demanda total de $1.700 millones que tiene el sector. El 889, la bonificación a la mano de obra, lleva tantos años y 
probablemente tendremos que hacer algunos ajustes. Pero fundamentalmente la ley Austral, que se pensó para el fomento productivo en la zona austral, creo que no ha cumplido cabalmente el objetivo. Ahí se están planteando sugerencias que esperamos de incorporar en la discusión”, puntualizó.

Con todo, Sandoval comprometió un trabajo colegiado para avanzar en profundizar los efectos de estos instrumentos, para así se conviertan en aportes más consistentes dada la realidad regional. “Ya hemos hablado con parlamentarios de la región de Magallanes, para ver cómo articulamos una coordinación inteligente para que en el proyecto se mejoren los 
instrumentos y sean un aporte sustantivo para el desarrollo de la zona austral y particularmente de la región de Aysén”, subrayó.


Cabe señalar que el proyecto de modernización tributaria se encuentra actualmente en tramitación legislativa en la Cámara de Diputados.

Related posts