Alcalde Patricio Ulloa: “Si uno va al sector alto y saca una fotografía, va a ver que Cochrane está cubierto de humo, eso es así, es algo demostrable”

Por Pamela Díaz B.

Hace algunos días, Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane, a través de los medios de comunicación mostró el real panorama que se vive en su comuna respecto de la contaminación atmosférica que también les afecta, ya que como en otras oportunidades se ha resaltado, no solo la capital regional presenta este problema, sino que también Puerto Aysén y Cochrane tienen días bajo el humo. Según el jefe comunal, no existen mediciones inmediatas para el público conocimiento de por ejemplo los reales índices sobre contaminación, mucho menos sobre el material particulado que afecta al organismo; sin embargo, es fácil deducir, de acuerdo a cómo se percibe el clima, el humo, y sobre todo por cómo se observa la ciudad, que la contaminación hace más de dos años aproximadamente se está apoderando del medio ambiente cochranino.  Por su parte, Ulloa ha sostenido reuniones con autoridades del Medio Ambiente con el fin de solicitar la instalación de una mesa para la descontaminación, además, que lleguen medidas hasta su comuna, con el objetivo de no esperar a que primero se pueda descontaminar Coyhaique para luego continuar con las demás ciudades, donde también resalta Puerto Aysén. Conversamos con el alcalde, quien nos comentó más detalles de lo que se vive en su comuna respecto de la contaminación y qué medidas han propuesto.

Alcalde, ¿Cómo es que se está viviendo este problema de la contaminación atmosférica en Cochrane?

-“Lo que nosotros vemos hoy, sin tener datos científicos, es que Cochrane igual tiene altos niveles de contaminación; eso es lo que uno percibe al mirar la ciudad en épocas como esta cuando llega el tiempo frío, el uso de la leña que es de mala calidad, comienza a darse mucho humo, comienzan los resfríos, a aumentar de alguna manera las enfermedades, es por ello que hemos solicitado a la Seremi del Medio Ambiente que puedan instalar una estación de monitoreo que mida en tiempo real. La nube de humo ya está presente en Cochrane, cuando las temperaturas bajan y hay mayor consumo de leña, la ventilación no es buena, por lo que ya en abril hemos observado varios episodios de humo y eso es absolutamente perceptible, si uno va a un sector alto y saca una fotografía va a ver que Cochrane está cubierto de humo, eso es así, es algo demostrable”.

Pero, existe una estación de monitoreo en Cochrane…

-“Sí, pero demora mucho en dar los datos, hay que procesarlos y para tener un plan (de descontaminación) no van a servir y pasarían muchos años, entonces estamos pidiendo primero la estación de monitoreo para ver qué calidad de aire tiene Cochrane, lo segundo que hemos conversado con la seremi del Medio Ambiente es poder accionar medidas anticipándonos a estos planes, y en ese sentido, hemos solicitado la posibilidad de tener subsidios térmicos con el fin de comenzar a mejorar la calidad de la vivienda de la comuna de Cochrane, al igual que los que se aplican en Coyhaique que tienen más recursos financieros. Lo otro que hemos planteado es sobre los recambios de calefactores, buscar la fórmula a través del GORE o Subdere para que a los municipios se les destine recursos para aplicar subsidios o estos recambios de calefactores con el fin de ir mejorando la calidad del aire, o tener mejor calefacción y de mejor calidad, que no contamine. Estas son las medidas que estamos conversando con la Seremi”.

¿Cómo ha sido la apertura frente a esta solicitud y qué respuesta se ha conseguido sobre la instalación de una mesa para la descontaminación?

-“Sí, otro tema que también acordamos es que armemos mesas de trabajo en Cochrane, con los equipos técnicos, con la comunidad, con el fin de que sean partícipes desde los inicios en algún plan de descontaminación o en proponer medidas para mitigar la situación que se vive en Cochrane. Eso va a ocurrir la próxima semana, se van a dar reuniones con equipos técnicos y la comunidad en general. La seremi está muy disponible como equipo para trabajar frente a la propuesta que como municipalidad le hemos hecho, por lo tanto hay una buena recepción de lo planteado, es por ello que ya partimos en unos días con reuniones en la comuna”.

Alcalde, el año pasado se lanzaron 19 medidas para descontaminar Coyhaique y la región. ¿Alguna de estas medidas ha llegado y es visible en Cochrane?

-“No, hoy no tenemos ninguna medida que se esté aplicando en Cochrane, de las que se anunciaron en algún minuto, no existen, es por eso que nosotros nos hemos adelantado a esto y le hemos pedido a la seremi que al no tener un PDA que de alguna manera pueda accionar medidas, no esperemos eso, sino que accionemos medidas a partir de hoy, en el caso nuestro como municipio vamos a estar muy dispuestos para trabajar y no esperar a los PDA para proponer, sino que queremos anticiparnos porque ya tenemos el ejemplo de Coyhaique, donde se ha esperado tanto tiempo, se han propuesto medidas que a lo mejor todas no van en el sentido correcto, otras requerirán de mayor tiempo para implementación, entonces la idea es comenzar con prontitud para abordar el tema en Cochrane”.

¿Los programas de secado de leña no han impactado en Cochrane?

-“Aquí también existe una cultura de vender la leña de la misma forma en que se vende en todas partes de la región, en camionetas y camiones, en esta época es de muy mala calidad, está húmeda. Los programas no han llegado, se han promovido algunos galpones de secado de leña en el mundo rural, uno o dos, no más que eso, lo que es insuficiente para lograr tener leña seca”.

 Finalmente, alcalde ¿Se va a llegar a instancias nacionales para visibilizar lo que ocurre también en su comuna?

-“Nuestro llamado es a los Ministerios de Medio Ambiente, Energía; a que nos anticipemos y propongamos hoy día, ideas o medidas para mitigar lo que puede estar ocurriendo en Cochrane; no esperemos otro tipo de acciones para poder crear las medidas, el llamado es a preocuparnos, son ellos los expertos en esto, tienen bastante experiencia en lo que está ocurriendo en Coyhaique, y en otras ciudades de Chile, y en el fondo lo que no queremos es salir en la portada de algún medio de comunicación como la comuna más contaminada de la región o de Chile, queremos anticiparnos”.

Related posts