Caso Mañao: Se dio inicio al juicio oral por robo con homicidio de taxista de Puerto Aysén

Desde el Ministerio Público buscan las máximas penas para los imputados, mientras que desde la Defensa manifiestan que no se reunieron las pruebas suficientes pretendiendo que sus defendidos queden absueltos.

*Vocero de los taxis Mañao: “Para nosotros hoy en día hay una sensación de inseguridad de transitar por las calles y eso se ve reflejado, cuando ya hay menos taxistas funcionando… necesitamos mano dura y ojalá justicia”, dijo Sergio Contreras.

Por Alberto Rain.

Durante la jornada del jueves 2 de mayo, luego de 14 meses de haber sucedido los hechos donde un taxista identificado como Manuel Arturo Mañao Leiva, en la ciudad de Puerto Aysén, precisamente en el sector sur del puente presidente Ibáñez, donde fue encontrado sin vida y con heridas de balas en sus piernas y cabeza, hecho que conmocionó a toda la comunidad regional; se dio inicio al juicio oral para esclarecer cómo es que sucedió este horrendo crimen.

Son tres los acusados por el delito de robo con homicidio donde el Ministerio Público busca las máximas penas para los imputados, quienes a su vez ya están cumpliendo penas por delitos anteriores en el Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén.

En esta primera jornada se destacó que uno de los imputados C.G.A. al momento de entregar su declaración confesó la autoría de los hechos, negando responsabilidad de los otros acusados en este delito.

Testigos civiles y de la PDI declararon durante la primera jornada, donde se espera que para el día de hoy entreguen sus antecedentes los funcionarios de carabineros, peritos y otros funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Fiscalía

Al finalizar esta primera jornada, el fiscal del caso, Alex Olivero manifestó que “Se está solicitando la pena de presidio perpetuo entendiendo que además ellos se encontraban cumpliendo una condena cuando cometieron este hecho, de tal manera que esa es una circunstancia agravante y el robo con homicidio tiene una de las penas más altas de la legislación”, dijo el persecutor penal.

Cabe recordar que el homicidio de este joven taxista quedó al descubierto cuando un transeúnte llamó al fono de emergencias alertando haber escuchado un disparo, al llegar la policía al lugar, constataron que la víctima presentaba disparos en las piernas y cabeza, además de no encontrarse la billetera con documentos personales y dinero que mantenía al interior.

En uno de los relatos de la primera jornada, se mencionó la declaración de uno de los imputados al momento de su detención, quien reconoció haber sido el autor de los disparos, sumado a que habría arrojado el arma en la ruta que une Coyhaique con Puerto Aysén; señalando además que este delito estaba planeado por un ajuste de cuentas, información que confirmó el fiscal Olivero.

“En la versión del imputado que declaró al momento de su detención, él señala que había tenido años anteriores rencillas con la víctima en la ciudad de Coyhaique, y en palabras textuales él dijo que fue a cobrarle por esta rencilla anterior”, relató el representante del Ministerio Público.

Defensa

Desde la otra vereda, la abogada defensora Alejandra Rojas, fue tajante en manifestar que la declaración entregada por su defendido al momento de su detención no es válida para el trabajo que realiza la defensa, enfatizando en que “Aquí no se hicieron las diligencias respectivas, no se investigó el lugar de los hechos, hay muchas falencias en la investigación no pueden culpar a mis representados de homicidio y mucho menos de robo. No hay pruebas que aquí haya habido un robo, tenemos un testigo que presenció el hecho que declaró hoy día (ayer) y que ve solamente a una persona al momento del disparo y solo ve salir una persona del auto y sin embargo tenemos tres personas detenidas por un robo con homicidio y no tienen pruebas del robo y mucho menos del homicidio”, dijo la jurista.

En lo que corresponde a la sentencia que quieren conseguir al cierre de este juicio oral, la abogada defensora dijo “Absolución para los tres, acá no existen pruebas, el error de ellos fue no haber llegado a Gendarmería al horario indicado, y claramente el hecho de tener antecedentes penales le jugó una mala pasada, porque ellos entraron a locales comerciales, nunca escondieron sus rostros que fueron captados por las cámaras de seguridad y si una persona mata a otra no se va a un local mostrando su rostro, es una cosa de lógica, más allá de derechos”, concluyó Alejandra Rojas.

Taxistas

Desde la familia, el vocero y representante de radio taxis Mañao en la ciudad de Puerto Aysén, Sergio Contreras, junto con manifestar el dolor que siente la familia y amigos al recordar este trágico momento, quienes están esperando las máximas penas para los autores de robo con homicidio, señaló “Para nosotros hoy en día hay una sensación de inseguridad de transitar por las calles y eso se ve reflejado, cuando ya hay menos taxistas funcionando porque tenemos ese temor de que por cualquier motivo por 100 mil pesos o por robar cualquier cosa uno puede perder la vida, queremos que se haga justicia en nombre de todos los taxistas, en nombre de todos quienes trabajan en la locomoción colectiva, quienes están trabajando por las calles de Puerto Aysén, Coyhaique que este tipo de delincuencia, este tipo de homicidios no vuelvan a ocurrir, necesitamos mano dura y ojalá justicia”, dijo el vocero de taxis Mañao.

Finalmente cabe señalar que la audiencia de juicio oral continúa hoy en la sala única del Tribunal Oral en lo Penal, desde las 09:00 horas.

Related posts