Diputado Calisto por retiro del Plan de Descontaminación Atmosférica: “En el Gobierno, no se dan cuenta del grave problema de salud pública que estamos viviendo en la región”

Luego de conocerse el retiro del Plan de Descontaminación Atmosférica para Coyhaique por parte del Gobierno, el que se encontraba hace casi un año en Contraloría, el diputado Miguel Ángel Calisto acusó improvisación del Ejecutivo para tratar esta situación, asegurando que las autoridades regionales y nacionales “no se dan cuenta del grave problema de salud pública que estamos viviendo en la Región”.   

Calisto aseguró que “nos parece lamentable el retiro del Plan de Descontaminación por parte del Gobierno, cuando estamos en pleno proceso de aplicación de este Plan. Pareciera que las autoridades regionales y nacionales no se dan cuenta del grave problema de salud pública que estamos viviendo en la región, con episodios críticos de emergencia y preemergencia ambiental”.

“El retiro de este Plan demuestra la improvisación por parte del Gobierno en un tema tan sensible y tan importante como es la contaminación que afecta a Coyhaique y la Región. Hemos tenido niños que han sido trasladados a otras regiones de Chile por problemas respiratorios, tenemos los índices más altos de contaminación atmosférica en América, y uno de los más altos del mundo”, señaló.

Miguel Ángel Calisto indicó que “es fundamental que el Gobierno tome una decisión política, deje esta burocracia de ir y venir con un plan de descontaminación y se preocupe de aplicar medidas concretas y eficaces para combatir la contaminación. Hay cosas que se podrían hacer mejor, por ejemplo: El recambio de calefactores que se tramita en estas fechas, pero los calefactores se instalan después del invierno. Aquí se denota cierta improvisación”.

Finalmente, el legislador DC indicó que “hemos visto un nivel de burocracia absoluto para poder aplicar el subsidio de aislación térmica, beneficio que es muy necesario para que la gente gaste menos en la calefacción y por ende, también contamine menos”.  

Related posts