Senadora Ximena Órdenes lidera en Aysén campaña nacional “Agua de Todos” que busca recuperar el recurso que está en manos privadas

El Centro Náutico del Muelle del Río Cochrane fue el lugar escogido para realizar el lanzamiento regional de la campaña “Agua de Todos”, que pretende recolectar firmas en todo el territorio nacional para la recuperación del recurso hídrico desde manos privadas, garantizando que su acceso sea equitativo para todos los chilenos.

El lanzamiento fue encabezado por la senadora de la Región de Aysén, Ximena Ordenes, en el marco de su semana distrital, acompañada por una treintena de dirigentes sociales, pobladores y jóvenes de la ciudad de Cochrane.

La campaña es de carácter nacional y cuenta con el apoyo de  importantes figuras del mundo político, social y cultural de nuestro país, quienes hacen un llamado a firmar en la plataforma web aguadetodos.cl, además de buscar que más personas entiendan la problemática respecto al recurso hídrico.

En el sitio de la campaña aguadetodos.cl se señala que el Derecho Humano al agua fue reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2010, obligando al Estado a asegurar el acceso al agua para el consumo y saneamiento humano, sin embargo en Chile el Código de Aguas y la Constitución permiten la privatización de este recurso, bajo el convencimiento que el mercado será el mecanismo más eficiente para su asignación.

“Esta situación impide la garantía de priorizar su uso para el consumo humano, como tampoco protege la función ecosistémica del agua. No es la sociedad la que decide cómo usar el agua, sino los dueños de los derechos de agua”, plantea la campaña.

Además, se considera que en un contexto de escasez hídrica mundial esta situación “no solo vulnera derechos humanos, sino que compromete nuestra seguridad”, por lo que se busca reunir miles de firmas de chilenas y chilenos que crean fehacientemente que el acceso agua debe ser un Derecho Humano, solicitando que se modifique la Constitución y se garantice el agua libre para todos y todas. 

Como parte del lanzamiento regional, la Senadora Ximena Ordenes llamó a los aiseninos “a firmar en la campaña #Aguadetodos, una campaña de carácter nacional, transversal, que tiene como propósito reconocer el agua como un derecho humano fundamental y garantizar que todos los habitantes de Chile tengan un acceso equitativo al recurso hídrico”.

Ordenes recordó que, cerca de 2 millones de chilenos que viven en 76 comunas del país, deben proveerse de agua a través de camiones aljibes y -en palabras de la senadora- «son realidades que tenemos que cambiar».

“El agua es un elemento vital, y Chile es el único país en el mundo que ha entregado a privados los derechos de uso. Eso es lo que tenemos que cambiar y por eso los invitamos a firmar, especialmente en la Región de Aysén, donde tenemos las reservas de agua más importantes del país y no podemos estar ajenos a esta realidad”, indicó.

La parlamentaria, además, adelantó que en todo el territorio nacional, incluyendo a las distintas comunas de la Región de Aysén, se realizará una gran “firmatón” el día 1 de Junio, mismo día de la Cuenta Pública Presidencial, con el fin de visibilizar la urgencia sobre el recurso hídrico. “Agradecemos a los habitantes de Cochrane que adhirieron a la campaña con mucho entusiasmo. En el mes de Mayo, la campaña se difundirá principalmente por redes sociales, y el 1 de JUNIO se realizará una gran recolección de firmas en todo el país. La idea es que acá en Aysén podamos contar con puntos de recolección de firmas en las 4 provincias”, aseguró la senadora Ximena Órdenes.

Related posts