¡Cochrane bajo humo!: Alcalde Ulloa pide instalación de estación de monitoreo y Mesa para la Descontaminación

*Durante la última semana Cochrane amaneció cubierto de una densa capa de humo que preocupa a los vecinos, por lo cual la máxima autoridad comunal, reitera el llamado a la Seremi de Medio Ambiente a tomar medidas oportunas y eficientes para enfrentar a la brevedad el tema.

A pesar de que existe una estación de monitoreo en la ciudad, aún no existe una medición sobre la contaminación de Cochrane; no se tiene reporte alguno, pues según señala el alcalde Patricio Ulloa, estos datos llegan directamente a la Seremi del Medio Ambiente sin que la comuna tenga acceso a ellos.

De acuerdo a  declaraciones de la propia seremi de Medio Ambiente, y de la cual se enteraron a través de la prensa, el alcalde Ulloa puntualizó que “tuvimos alertas ambientales en la comuna de Cochrane. Sin embargo esos datos no los conocemos de manera efectiva de parte de la seremi de Medio Ambiente”.

Los datos entregados por la seremi Mónica Saldías,  y a los que hace alusión el alcalde,  indican que de alerta solamente se constataron cuatro días en el año 2018; en preemergencias, cinco días y emergencias, cero días.

Durante la semana recién pasada, y ante las bajas temperaturas, los cochraninos dieron a conocer a través de redes sociales, su preocupación por la densa capa de humo que cubrió la ciudad, y que según aseguran es una constate en los meses de invierno.

Ante esta situación, el alcalde Ulloa, solicita se pueda instalar en Cochrane, en el más breve plazo una estación de monitoreo que entrege información en tiempo real de los niveles de contaminación que afectan a su comuna.

“Le hemos pedido a la seremi, que nos adelantemos a tomar estas medidas, y no esperemos tener un plan de descontaminación atmosférica para accionar ciertas medidas que puedan ir en la dirección de descontaminar la ciudad. En tal sentido, yo creo que es bueno que dentro de las medidas podamos seguir trabajando en subisdios de aislación térmica, recambio de calefactores y también estudiar otras medidas más profundas con el fin de que nos podamos adelantar”, señaló Patricio Ulloa.

La máxima autoridad cochranina espera “que las medidas que se han anunciado prontamente se puedan traspasar a la comunidad” y  solicita  instalar una mesa de trabajo en Cochrane donde todos los actores puedan estar integrados para trabajar en descontaminar  la ciudad.

Related posts