Banda Instrumental de Carabineros Aysén celebra 90 años fortaleciendo la cultura e identidad nacional

Promover el gusto por la música, junto con difundir y fortalecer la cultura e identidad nacional, son los objetivos que inspiran desde 1929 a los experimentados músicos de esta banda conformada por 22 experimentados músicos y poseedora de tres títulos honoríficos, entre estos el de «Institución Benemérita y Patrimonio Cultural».

Una estrecha e histórica relación es la que ha caracterizado desde sus inicios a Carabineros de Chile con el territorio de Aysén, al ser una institución que ha jugado un rol activo en la colonización y organización del territorio.

En 1929 el Presidente de la República, General Carlos Ibáñez del Campo, envió al territorio al entonces Coronel Luis Marchant González con la misión de colonizar la región, no obstante, al advertir que el folclore y las costumbres locales presentaban una marcada influencia argentina, trajo el 24 de abril de ese año, una Banda Instrumental -conformada en aquel entonces por 15 Carabineros músicos- a cargo del Sargento 1ro. Emilio Valdivia Espinoza, quienes realizaron la primera presentación el 21 de mayo de 1929 con el izamiento del pabellón nacional a los sones del Himno Patrio, el cual se escuchó por vez primera en la Región de Aysén, lo cual más tarde se convirtió en una tradición.

A partir de aquella fecha, la Banda Instrumental de la Prefectura de Carabineros Aysén N°27 del General Luis Marchant González, ha estado presente en numerosas ceremonias de ascensos, día del reservista, entrega de armas por parte del Regimiento, Combate de Angamos, 21 de Mayo, aniversario del hospital, ofrendas florales, aniversario de Coyhaique y Puerto Aysén, así como en otras actividades con la PDI, Gendarmería, Armada y Ejército de Chile, colegios y juntas de vecinos, sumado a una gran cantidad de conciertos y retretas que se han realizado desde la comuna de Lago Verde por el norte a Villa O’Higgins por el sur.

El gusto por la música orquestal se mantuvo en el tiempo y quedó en la memoria histórica de Aysén. Los Carabineros comenzaron interpretando tocatas en los puertos de estas latitudes, lugares en que daban la bienvenida y despedían a viajeros y colonos que arribaban a la zona.

Patrimonio cultural

La histórica Banda fue nombrada en 1992 con el título honorífico Gran Pionero de la Cuenca del Baker otorgado por la Ilustre Municipalidad de Cochrane. Asimismo, es poseedora del título honorífico de «Institución Benemérita» conferido por la Ilustre Municipalidad de Puerto Aysén en el año 2000, por ser Patrimonio Histórico Cultural de la comuna y la más antigua de Carabineros de Chile. Seis años más tarde, el Consejo Asesor Regional de Monumentos Nacionales, la nombró «Patrimonio Cultural» por conservar, difundir y valorar la identidad regional, junto con reconocer su labor y aporte a la comunidad.

Como una forma de fortalecer el trabajo y las futuras presentaciones, la Banda Instrumental de Carabineros en Aysén está a cargo del Suboficial (M.B.) Pedro Fuentes Machuca quien en la actualidad dirige a 22 músicos de destacada trayectoria, apoyando las actividades culturales, recreativas de la más diversa índole.

Hoy en día, la Banda constituye un patrimonio vivo que ha trascendido a las generaciones de la región, conservando la música como una tradición familiar e institucional, generando cercanía e integración con la comunidad en este apartado rincón de nuestra patria, acrecentando el legado histórico que los Carabineros Músicos cultivan desde 1929 en la Región de Aysén.

Related posts