“No estamos preparados como país para tomar este tipo de tratados” Son las palabras de diversas organizaciones regionales que se sumaron a la presentación de recursos de protección en contra de la aprobación del TPP11

Por Mauricio Muñoz Zambrano

Sumándose a la iniciativa nacional, un grupo de organizaciones sociales ingresaron un recurso de protección en contra del TPP 11 en la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

En la oportunidad se autoconvocaron para la acción judicial representantes de la ANEF, CODESSA, Agrupación de Flores Nativas, Coordinadora 8M, Batucada Rayminewen y ciudadanos impulsados por la misma causa

El recurso jurídico es en contra de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento perteneciente a la Cámara de Diputados.

Los reclamantes consideran grave que la votación del Tratado se haya efectuado en términos legales o de ley simple en circunstancias que según los demandantes se requiere de quorum de Ley Orgánica Constitucional de cuatro séptimo.

Para Marianela Molina, una de las dirigentes y representante de la Red Anti-mineras y de la Coordinadora de Protección de los Glaciares explicó la acción judicial, “este es un recurso de protección en contra de la Comisión Constitucional y no de quienes votaron la semana pasada”.

La vocera además, indicó que se sumaron a una iniciativa de carácter nacional, “aquí hay de todos los sectores, aquí hay ciudadanos de a pie, empresarios, funcionarios públicos y estamos haciendo una acción que es válida y porque queremos dejar en claro que la ciudadanía también se está despertando”.

Marianela Molina sostiene que este es un tratado que no le conviene a la región y tampoco a Chile, “este es un tratado que no nos conviene, como nos han tratado de decir los diputados que han votado a favor. Acá el ochenta por ciento de la exportación regional es con países que no son parte del TPP11. Entonces, la verdad es que este TPP11 tiene sólo 5 capítulos comerciales y los otros son de otra índole”.

Para las agrupaciones contrarias a la aplicación de este tratado, una vez firmado el acuerdo sería muy difícil revertirlo, “somos un país que no está preparado para tomar este tipo de tratados, aquí estamos lejos de tener políticas de industrialización,  no tenemos políticas de desigualdad, esto es muy difícil de revertir si se aprueba. Por eso, vamos a seguir luchando para que no se apruebe, vamos a seguir haciendo acciones”.

Intereses de grandes empresas chilenas

“Este es un tratado que beneficia a las transnacionales, y para que una empresa sea considerada como tal necesita una oficina y tres personas en otro país. Por eso, este tratado le conviene a las empresas grandes de Chile”. Dice Marianela Molina.

Las organizaciones reticentes al TPP11 creen que los diputados que votaron a favor sólo han leído cincuenta páginas del tratado que contiene seis mil: “¿Ustedes creen que nuestros diputados se han leído todo el informe? Con suerte se han leído cincuenta páginas, entonces aquí hay letra chica, hay que ver el tema”. Argumenta, Marianela Molina.

En los últimos días y luego de la votación en la Cámara de Diputados a favor de continuar el proceso legislativo y subirlo a la discusión de los senadores. Desde el Gobierno y el oficialismo han destacado los alcances positivos de este tratado internacional.

En términos regionales, la Cámara de Comercio de Coyhaique y otra organización ligada al empresariado han apoyado la iniciativa.

Por su parte, los diputados Miguel Angel Calisto de la Democracia Cristiana votó a favor, al igual que la parlamentaria de Renovación Nacional, Aracely Leuquén argumentando beneficios para la economía regional.

Antagónicamente hablando el diputado independiente, René Alinco votó en contra, aduciendo que el TPP11 le hace mal al país y por supuesto, a la región de Aysén.

Si el proceso legislativo sigue su curso normal, será en el Senado en donde se discuta los alcances del Tratado Internacional impulsado por los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

loading...

Related posts