«Diputada Aracely Leuquén (RN) interviene por mayor cobertura para Programa Residencia Familiar»

La parlamentaria ha realizado gestiones con JUNAEB y DIPRES para aumentar recursos a este programa gubernamental que tiene como propósito proporcionar alojamiento a estudiantes en el hogar de una familia tutora, que complementariamente brinda alimentación y apoyo afectivo a los estudiantes. Lo anterior tiene como objeto favorecer el acceso, mantención y término al sistema educacional que provienen de lugares apartados de la Región.

La Diputada ha canalizado la preocupación por la cobertura del beneficio de Alcaldes, Concejales, Consejeros Regionales y familias de distintas Provincias de la Región.

En su intervención, Leuquén recalca que «en Regiones como Aysén, tan extensa geográfica y territorialmente, este programa es determinante para acceder a la educación. Un estudiante de Tortel, Villa O´´Higgins, Chile Chico, Guaitecas; o al norte por La Junta o Lago Verde, no tiene opciones y para continuar por la senda de la educación, debiendo emigrar de sus territorios, desarraigarse de la familia, y postular a estos programas porque se trata _en su mayoría_ de familias vulnerables que no pueden asumir el costo económico de una residencia, arriendo u otro tipo de estadía.

Hoy, la demanda supera la actual cobertura, y los recursos se hacen insuficientes, quedando muchos niños sin beneficio de residencia. Esto significa que han aumentado las expectativas en el ámbito educacional para las familias rurales, pero eso debe ir de la mano de una política pública que responda los actuales requerimientos con estudiantes y tutores que cumplen todos los requisitos», explicó.

Por lo anterior, la parlamentaria ha impulsado oficios con JUNAEB, para que realice las gestiones necesarias con DIPRES, y se inyecten mayores recursos para este tan necesario programa. «No hacerlo, significa entorpecer el acceso equitativo a la educación de numerosos estudiantes de Aysén que viven en lugares apartados. 

loading...

Related posts