CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR EL PLÁSTICO

Subcomisario Francisco Cuevas González, Jefe Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Aysén.

En antiguas columnas hemos abordado la temática del compromiso ético con le medio ambiente, en ella indicamos que mantenernos ajenos y negar que dependemos de íntegramente de la variedad de ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que formamos parte, es no comprender que la biodiversidad es la responsable de garantizar el equilibrio y dependemos de ella para sobrevivir.

National Geographic estrenó este 20 de marzo un nuevo capítulo de su serie «Explorer Investigation», donde da cuenta de los problemas de contaminación por plástico que sufre la Isla de Pascua. «La Ruta del Plástico» relata cómo plásticos provenientes del mundo, contaminan la fauna marina de Rapa Nui que luego es consumida por las personas. Los llamados «microplásticos» son ingeridos por los peces y hacen que estos no puedan respirar ni alimentarse de manera correcta, ya que les genera una falsa sensación de saciedad. https://www.nationalgeographicla.com/video/tv/explorer-investigation-la-ruta-del-plastico-del-mar-nuestra-mesa#vpcp

El 24 de marzo de este año, se pudo apreciar en Tenerife España, que una gran cantidad de plásticos cubría gran parte de la costa del océano atlántico, esta  situación pudo ser apreciada a nivel global, gracias a las diferentes plataformas de redes sociales donde fue ampliamente difundida. A nivel global existen vertederos de basura acumulando piezas de plástico en diferentes partes del océano pacífico, esto incluso podría cubrir tres veces la superficie de Francia, según un estudio publicado por la revista Nature. nature.com/articles/doi:10.1038/s41598-018-22939-w.

Si pudiéramos realizar un breve línea de tiempo desde el surgimiento del El Homo sapien, podemos observar que tuvo que modificar su entorno para desarrollar sus labores diarias, las primeras grandes poblaciones son las que comienzan a cazar a los mega mamíferos y de esta manera terminan colonizando todo el planeta. Muchos años más tarde, a mediados del siglo XIX, comienza la Revolución Industrial, se inicia uso y explotación de combustibles fósiles, así como la explotación indiscriminada de los recursos energéticos, naturales, e hidrológicos. En 1945, se da inicio a la Era Nuclear, con esto también se da inicio a los primeros almacenamientos de residuos tóxicos con graves riesgos para la población.

Podríamos estar presenciando el inicio de una nueva época geológica en la historia de nuestro planeta, será el plástico la nueva huella del registro geológico, seremos capaces de revertir esta situación. En ese sentido se ha propuesto a la comunidad científica el término Antropoceno, en reemplazo del Holoceno para nombrar a la época geológica actual, haciendo referencia al ser humano y su irreversible impacto en el planeta. El primero en plantear el término Antropoceno fue el biólogo estadounidense Eugenio F. Stoermer (1934-2012) y en el año 2000 fue popularizado por el químico y meteorólogo holandés Paul Crutzen, pero recién en el año 2008 fue comprobado por muchos estudios y tesis, siendo así propuesto como un intervalo formal, aunque aún no ha sido aprobado por la Comisión Internacional de Estratigrafía.

loading...

Related posts