“Operación Tehuelche”: Acusados por tráfico de marihuana y cocaína quedaron absueltos y con cautelares sustitutivas

Los hechos denunciados en abril de 2018 eran investigados por Fiscalía y la PDI. Desde el Ministerio Público informaron que solicitarán un recurso de nulidad del fallo.

Luego de una semana de careos en la sala única del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, la jornada del martes 23 de Abril se entregó la sentencia para los 3 condenados como culpables por el delito de microtráfico de drogas en el denominado caso “Operativo Tehuelche”.

Cabe recordar que en este caso, el cual era investigado por la Brigada Antinarcóticos de la PDI, junto al Ministerio Público, se estaba buscando condena por dos delitos, el primero de ellos, tráfico de cannabis sativa por una cantidad que superaba los 18 kilos, lo cual no logró ser comprobado ante los jueces, quienes de manera unánime absolvieron a los acusados de los cargos inculpados por parte del Ministerio Público.

El otro de los hechos también corresponde al tráfico ilícito de estupefacientes, en esta oportunidad Clorhidrato de Cocaína, donde su pesaje bruto era 517 gramos; acá el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal también de manera unánime recalificó a una tesis de Microtráfico de drogas, acogiendo la tesis de la defensa, sumado a la pureza la sustancia que era de un 15%.

En la oportunidad el abogado Defensor Sebastián Lagos Vera, al concluir esta sesión manifestó al Diario de Aysén que “La Defensoría Penal Pública representó a 4 imputados, respecto del hecho de la absolución unánime representó a 3 imputados en ese hecho y respecto al hecho en cual condenaron por microtráfico, representó a dos imputados por ese hecho, donde uno de ellos quedo con una pena de cumplimento efectivo y el otro imputado quedo con una pena sustitutiva de reclusión parcial domiciliaria”, señaló el jurista.

Fernando Acuña, abogado particular en este caso, aprovechó la oportunidad para referirse al fallo entregado por el tribunal, añadiendo que “Tenemos que estudiar el fallo, pero en principio estamos satisfechos, porque se logró obtener la libertad personas que no deberían haber estado presas bajo ninguna circunstancia, tenemos un hombre que fue absuelto y que paso casi un año preso, mientras se obtenía este fallo absolutorio”, dijo el defensor, enfatizando en que “No hay nadie que le pueda devolver ese año, ni si quiera un fallo absolutorio y hay que ver que en este caso incluso se decidió por parte del tribunal que se pagaran las costas  de la causa esto significa que tenemos un ministerio público totalmente derrotado”, dijo Fernando Acuña, agregando que “Esto no tiene que llevar a pensar en lo innecesario que es mantener gente presa, cuando existen razones infundamentadas para poder tener  una privación injusta y estamos encarcelando un inocente”, finalizó el abogado defensor particular.

Señalar que en la lectura de sentencia los imputados recibieron pena sustitutiva de privación de libertad a reclusión parcial. Además el Ministerio Público deberá cancelar las costas de la causa de los imputados absueltos. Juicio oral que estuvo integrada por los jueces Pablo Freire Gavilán, Rosalía Mansilla Quiroz y Mónica Coloma Pulgar.

Finalmente desde el Ministerio Público manifestaron que esperarán la resolución de la sentencia y posterior a ello solicitarán un recurso de nulidad, para lo cual tienen un plazo de 10 días, después de ese recurso si es declarado admisible se va a ver dependiendo de los motivos que se invoquen, si lo acoge la Corte Suprema o el Tribunal Oral en lo Penal.

Related posts