Orquesta Sinfónica Juvenil de Aysén deleitó a comunidad coyhaiquina con impecable concierto

La agrupación regional nació el 2010 y forma parte de las 15 agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada región del país por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Con un variado repertorio musical, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Aysén se presentó el pasado fin de semana en dependencias del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, instancia en la cual el público asistente disfrutó por más de una hora del programa denominado “Música del Mundo” que, como su nombre lo indica, realizó una pincelada por diferentes ritmos, tipos y épocas musicales.

La agrupación, conformada por 36 jóvenes músicos provenientes de las localidades de Cochrane, Puerto Ibáñez, Chile Chico, Puerto Cisnes, Coyhaique y Puerto Aysén, ha desarrollado un arduo trabajo musical, logrando presentar en la actualidad un repertorio de alto nivel musical, hecho que destacó la directora de la Orquesta Regional, Ninoska Medel: “Me voy muy contenta con el trabajo expuesto hoy tanto por los chicos como de los instructores ya que este más que un trabajo es una odisea. El lograr  juntar a estudiantes que vienen de tan lejos, que toquen todos juntos, que se concentren en lo que están haciendo  y que escuchen al compañero es un trabajo súper importante y que hoy hemos logrado de muy buena forma, por lo que el resultado me deja bastante contenta  y nos muestra que esta orquesta solo va  hacia arriba”.

Con respecto al trabajo para el año 2019, la directora agregó “se vienen otros conciertos para el día del patrimonio cultural,  tal vez uno educacional y otro campamento intensivo para renovar el repertorio,  perfeccionar lo que ya están tocando y probablemente aprender una obra estreno de alguna compositora chilena”.

El concierto contó con la presencia de familiares, amigos y público en general, quienes disfrutaron la gran ejecución de piezas musicales clásicas por parte de la Orquesta Juvenil y agradecieron la instancia generada por FOJI, de realizar presentaciones de música clásica en la región, hecho que relevó Carola Chávez,  público asistente al concierto, quien además agregó: “Me parece bien el concierto y es muy interesante el trabajo que hace la Foji  en la región. Me hubiese gustado que hubiera habido más público, ya que como siempre en nuestra ciudad tenemos problemas de convocatoria para estas actividades o quizás por la falta de interés de la gente. Siempre hablamos que los jóvenes son el futuro  pero yo creo que los jóvenes y los niños son el presente y hay que apoyarlos en este presente para que cumplan sus sueños y parte de eso es apoyarlos cuando hacen sus presentaciones y demuestran su talento”.

Con respecto a la preparación previa de los jóvenes que forman la orquesta, Francisca España, quien forma parte de la sinfónica comentó: “Este es el cierre de campamento,  que son clases intensivas con los instructores para poder avanzar en la calidad musical. Nosotros, por lo menos los que somos de Puerto Cisnes, no tenemos un profesor de violín, viola o viento por lo que ayudaría mucho que las clases acá en Coyhaique sean más seguidas o continuas”. 

Finalmente es importante señalar que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, además de entregar experiencia y formación musical orquestal, brinda oportunidades para que niñas, niños y jóvenes mejoren su calidad de vida a través de la música, lo que influye no sólo en el ámbito personal o familiar sino también en las comunidades, consolidándose como uno de los principales semilleros musicales en Chile en sus casi 18 años de historia.

Related posts