Diputado Calisto y pares DC presentan proyecto de ley que endurece penas por la utilización de menores de edad en la comisión de delitos

El diputado Miguel Ángel Calisto y un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana presentaron un proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar la utilización de menores de 18 años en la comisión de delitos, iniciativa que establece penas que van desde presidio menor en su grado mínimo a presidio mayor en su grado máximo.

La iniciativa fue presentada además por Gabriel Silver, Matías Walker, Daniel Verdessi, Gabriel Ascencio, José Manuel Ortiz, Manuel Matta, Joanna Pérez y Raúl Soto, poniendo el acento en establecer un tipo penal autónomo e independiente que sea un desincentivo a la hora de involucrar a un niño, niña o adolescente en la comisión de un delito.

Según el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, “este proyecto que modifica el código penal incorporando el artículo 142 para aumentar las penas y tipificar el delito de aquellos que usan a menores de edad para realizar acciones delictuales. Esto lo vemos en el caso de los portonazos, por ejemplo”.

Calisto agregó que “según cifras de carabineros, a la fecha van más de 200 portonazos, y solamente tenemos 33 detenidos, donde un tercio de los participantes en estos hechos son menores de edad. Es fundamental para nosotros poder perseguir a quien está detrás de estos hechos y aumentar las penas y por supuesto, traspasar la responsabilidad a quien realmente es el autor intelectual de estos hechos que afectan a nuestra población”.

La iniciativa además establece agravantes en el caso que para la comisión de un delito el adulto utilice a un menor de 14 años, como también si el menor utilizado es consanguíneo del delincuente. 

Por su parte, el Diputado Daniel Verdessi, quien también forma parte de la comisión de Seguridad Ciudadana, afirmó que “es muy importante tipificar este delito, porque los delincuentes adultos se aprovechan del vacío legal que existe al no poder ser imputables los menores de edad y los transforman en soldados de la delincuencia”.

Finalmente, el diputado Verdessi aseguró que “aquí debe darse el amparo y la protección a los menores, que en el fondo son víctimas también de estos delincuentes. Por esto motivos respaldo este proyecto de ley”.

Related posts