DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS: MODIFICACIONES AL CÓDIGO DE AGUAS (II)

Por: Néstor Mera Muñoz

En la primera visita a la Región de Aysén que realizará esta semana el Director General de Aguas del MOP (DGA), Oscar Cristi, desde que asumió en septiembre de 2018, junto con conocer en terreno las prioridades de la zona, dará los lineamientos  de las siete prioridades del Servicio, entre las que destacan la actualización del Código de Aguas; mejorar la Información de Recursos Hídricos, promover y colaborar en la constitución de organizaciones de usuarios de aguas (OUA), contribuir a la expansión, trasparencia y eficiencia del mercado de compraventa y arriendo de Derechos de Aguas, formular planes de gestión estratégica de cuencas; reducir significativamente los tiempos de tramitación a través de una DGA-MOP digital, y para contribuir con dar seguridad hídrica es indispensable una mejor fiscalización.

Diversas estimaciones señalan que muchas organizaciones de usuarios no se encuentran legalmente constituidas. A modo de ejemplo, existen 375 particiones de acuíferos y solo 14 comunidades de aguas subterráneas a la fecha a nivel nacional. En el caso de las aguas superficiales, la situación es diferente ya que en el inicio lo relevante era esa fuente de agua principalmente. Las OUAs tienen un rol fundamental en la gestión del agua a nivel territorial en cuanto a resolución de conflictos, mantención de la infraestructura y distribución y redistribución de agua en épocas normales y de sequía. Por eso, las principales modificaciones que se contemplan al Código de Aguas, considera permitir que sean las OUAs, quienes aprueben modificaciones de cauces artificiales, excepto en el caso que sean obras mayores o pongan en riesgo la vida humana, salud o bienes; se establece que la información de control de extracción de agua debe ser enviada por los usuarios a la DGA, y la protección de los intereses de minoritarios en votaciones.

De igual forma, frente a la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua que ha causado el cambio climático a nivel mundial y nacional, es indispensable reducir la creciente escasez hídrica que se observa en distintas cuencas, mediante la gestión conjunta de los sectores públicos y privado. Entre las principales modificaciones que plantea el gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera, está el otorgamiento de derechos de agua a particulares para que se realice solo mediante remate, para que parte del beneficio quede en el Estado; se establece una excepción para los pequeños agricultores INDAP y para los servicios sanitarios rurales; se mantiene la libre transferibilidad y duración indefinida de los derechos de agua, sin establecer usos específicos predefinidos, y se busca agilizar los trámites asociados a los derechos de agua mediante la reducción de los plazos legales y efectivos, y la adopción de procedimientos digitales para mejor atención de los usuarios; y se entregan los nuevos derechos de agua ya inscritos en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente. Estos son dos de nueve ejes estructurales que nuestro gobierno pretende reformar del Código de Aguas, tarea a la que nuestro ministerio a través de la Dirección General de Aguas y del ministro Juan Andrés Fontaine está abocado.

Related posts