Diputada Leuquén busca crear una “Bancada Transversal por la salud mental”

Junto a los Diputados Jaime Bellolio y Gabriel Boric, han insistido en la importancia de fortalecer una política pública más coordinada y efectiva para abordar esta problemática que afecta a un gran segmento de la población, «y los mayores esfuerzos deben centrarse en nuestros jóvenes y adultos mayores», indicó la parlamentaria.

Para la Diputada Leuquén «el país atraviesa una crítica realidad en materia de salud mental, lo que no es ajeno a la situación global del mundo. La proporción de chilenos que ha presentado síntomas depresivos casi duplica la de Estados Unidos. Una realidad que traspasa estratos sociales, económicos y culturales. Es más, la tasa de suicidios en nuestro país supera el promedio de los países de la OCDE. Sin embargo, el financiamiento de la salud mental no ha aumentado en las últimas décadas, y la Región de Aysén no es ajena a esta realidad, superando cifras nacionales, por lo que debemos preocuparnos de esta temática que debemos abordar con sentido de urgencia».

Aracely Leuquén agregó que «en Chile casi una quinta parte de la población adulta, y más de un cuarto de la población infanto-juvenil ha sufrido algún tipo de trastorno psiquiátrico durante el último año. Se estima – además – que casi un cuarto de las enfermedades presenta una carga e influencia en factores neuro- psiquiátricos; por ejemplo, el suicidio es una situación que ha aumentado de manera desmedida, llegando a representar actualmente la segunda causa de muerte especialmente entre nuestros jóvenes y adolescentes.

Esta problemática de salud es invisible y debemos visibilizarla para que sean prioridad del Estado. Debemos avanzar en actualizar la legislación, lo que ya se encuentra en trámite en el Senado, y reconstruir una política pública mucho más coordinada para que la prevención sea realmente efectiva».

Bellolio y Leuquén, como parlamentarios oficialistas, acompañaron a la Moneda a Fundaciones que trabajan en la prevención del suicidio juvenil para contar el testimonio de numerosas familias que han sido golpeadas por esta problemática. «Entendemos que en el ámbito de la Salud Mental, debemos construir una causa común y transversal, lejana a lo político porque el desafío es inmenso, y va más alla de una mayor inversión de recursos económicos porque lo que se requiere es cambiar la mirada social y cultural sobre la Salud Mental. Un ejemplo de ello, es trabajar por modificar el sistema respecto a una más adecuada tramitación de licencias médicas, entre otros elementos que son fundamentales para prevenir y cambiar la mirada de la Salud Mental desde los distintos espacios en que se mueven las personas; redes laborales, educacionales, afectivas, entre otras.

En este tema confluyen distintas miradas, y para lograr acuerdos nacionales en esta materia debemos sumar todos los esfuerzos políticos, por lo que se valora que parlamentarios de distintos sectores se sumen a la visibilización y sensibilización sobre esta problemática de Salud». En fotografías: Diputada Leuquén con parlamentarios de distintas bancadas que apoyan a Fundaciones que trabajan en prevención Suicidio.

Related posts