Plan de Semana Santa Suma Fiscalización a Pescaderías y Supermercados de la Región de Aysén

Comprar en el comercio establecido y evitar lo clandestino es el mensaje de la Autoridad Sanitaria al momento de adquirir productos del mar y así evitar intoxicaciones por Marea Roja.

Hasta la pescadería El Litoral , en el sector alto de Coyhaique, llegó un equipo de fiscalización de la Seremi de Salud en conjunto con profesionales de Sernapesca y la Seremi de Economía , todos miembros del Comité Regional de Marea Roja con el fin de entregar a la comunidad recomendaciones,  al momento de comprar mariscos en esta Semana Santa.

“El mensaje es claro. Evitemos comprar mariscos de manera informal. Nosotros fiscalizamos durante todo el año estas pescaderías, pero en Semana Santa le damos un mayor énfasis. El mensaje a las familias de Aysén radica en comprar mariscos en locales autorizados por nuestra Seremi. En importante verificar que el local tenga su autorización sanitaria para la comercialización de estos productos y, por otro lado, insistir que en estas fechas van a existir vendedores ambulantes. Ojo,  porque en ellos no conocemos la procedencia de esos productos y ponen en riesgo la salud de las personas”, destacó Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén.

Por su parte Cristián Hudson, Director Regional de Sernapesca destacó este trabajo intersectorial  y el rol como servicio en velar porque los recursos que se comercializan en esta fecha provengan de pescadores legalmente autorizados.  “Colaboramos con la Autoridad Sanitaria a objeto de ampliar la red de monitoreo y evitar que mariscos de dudosa procedencia lleguen a la ciudadanía. Hemos realizado controles junto con la Autoridad Sanitaria en diversos puntos de la región y hoy nos sentimos orgullosos al ver que en esta pescadería el 80 % de sus productos son proporcionados por pescadores de la región de Aysén, capturados en el sector de Puerto Aguirre, comercializados y puestos al servicio de la ciudadanía”, comentó el directivo.

El plan de Semana Santa, que comenzó hace unos días, además de las fiscalizaciones a pescaderías, incremento de análisis de toma de muestra de mariscos en el Laboratorio de Marea Roja  y la barrera sanitaria en carreteras de la región,  contempló un componente educativo a través de la presentación de obras de teatro dirigidas a estudiantes del litoral norte de Aysén donde, de manera lúdica, se le enseñó a los niños y niñas de los riesgos de la Marea Roja. Actividad preventiva que se realizó junto a las comunidades educativas de Puerto Aysén, Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Melinka.

Related posts