Con expositores nacionales e internacionales comenzaron las IV Jornadas de Medicina Transfusional

La actividad, organizada por el Banco de Sangre del Hospital Regional Coyhaique con el apoyo de la Universidad de Aysén, contará con diez expositores y un centenar de participantes de todo el país, lo que además aportará al turismo local durante el próximo fin de semana largo.

Este lunes comienza una nueva versión de las Jornadas de Medicina Transfusional, evento organizado por el Banco de Sangre del Hospital Regional Coyhaique, que por segundo año consecutivo, contará con el apoyo de la Universidad de Aysén y que este 2019, se realizará durante tres días.

Esta es una de las pocas iniciativas a nivel país centrada en esta área de la medicina, donde participarán destacados expositores nacionales, provenientes tanto de instituciones públicas como privadas, tales como Ministerio de Salud, Universidad Católica, Universidad de Chile, Clínica Santa María y Clínica Las Condes, entre otros.

Además, en esta cuarta versión la “invitada de honor” es la brasileña Ana Claudia Perón, inmunohematóloga y Gerenta Científica de Inmunohematología de la empresa Bio-Rad para América Latina, quien centrará su exposición en el tratamiento transfusional para personas cuyo grupo de sangre es negativo.

“Ana Claudia Perón recorre toda Latinoamérica dando charlas de inmunihematología. En esta ocasión, nos va a ilustrar sobre un tema bastante recurrente en la comunidad, como son los pacientes RH negativo, sus particularidades y cómo tratarlos. También –por primera vez- expondrán docentes de la Universidad de Aysén, de las carreras de Enfermería y de Obstetricia”, precisó el jefe del Banco de Sangre del HRC, el tecnólogo médico Walter Ramírez.

Actualmente, el HRC es el único centro hospitalario de la región de Aysén que cuenta con Banco de Sangre, recibiendo un promedio anual de 1.500 donantes que logran cubrir las necesidades de la región.

TURISMO DE REUNIONES Y CONVENCIONES

El jefe del Banco de Sangre destacó que dentro de los participantes, aproximadamente la mitad de ellos son de otros puntos del país, desde Copiapó hasta Puerto Montt, quienes además de permanecer entre el lunes 15 al miércoles 17 de abril reforzando sus conocimientos, tendrán la oportunidad de disfrutar el fin de semana largo en la región de Aysén, hecho que sin duda aporta a la dinamización del turismo local durante la temporada baja.

“Estamos siendo apoyados por Sernatur, en el marco del ‘turismo de reuniones’. La idea es que las personas que vienen de afuera, se queden a conocer la región. Nos parece que estas actividades no deben limitarse a las paredes del Hospital Coyhaique o del Servicio de Salud, sino que deben trascender más allá y tener un impacto en la comunidad, beneficiando también al comercio local”, sostuvo Walter Ramírez.

Las IV Jornadas de Medicina Transfusional también serán transmitidas vía streaming a través de Facebook en www.facebook.com/bancodesangre.coyhaique

loading...

Related posts