DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS: MODIFICACIONES AL CÓDIGO DE AGUAS (I)

Por: Néstor Mera Muñoz

Entre las nuevas medidas adoptadas por el gobierno del Presidente Piñera, que ingresó en el mes de enero del año en curso destaca una indicación sustitutiva al proyecto que se tramita en la comisión de agricultura del Senado para modificar el Código de Aguas, siendo nueve los ejes estratégicos en la reforma ingresada.

Una de estas reformas es considerar el agua como una prioridad para el consumo humano.El 12% del agua se utiliza para el abastecimiento de la población urbana y rural. Grave han sido algunos episodios recientes de escasez hídrica que han afectado a los habitantes en distintas zonas, particularmente rurales, y que han debido recurrir a fuentes de emergencia tales como los camiones aljibe. Entre las principales modificaciones se reconoce el acceso al agua potable y saneamiento como derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado. Permitir la creación de Reservas para consumo humano de oficio. Hoy solo es posible en respuesta a una solicitud de la DAA de un tercero. Se establece la obligación para todas las organizaciones de usuarios de aguas superficiales y subterráneas generar acuerdos de gestión de recursos hídricos para enfrentar periodos de extraordinaria sequía, priorizando el consumo humano por sobre otros usos. Priorizar el consumo humano actual y proyectado en los Planes estratégicos de cuencas que se revisan cada diez años y que son aprobados por una Comisión de Ministros. Otorgar Trato preferencial para servicios sanitarios rurales, quienes pueden comenzar a extraer agua antes de finalizar el trámite de sus derechos de agua, exención de patente al no uso y sin remate como forma de asignación de sus derechos, y se extiende la garantía existente para las norias ubicadas en suelo propio, que permite usar el agua para usos mínimos de subsistencia sin contar con derechos de agua, también a las vertientes cordilleranas.

 En materia de Agua para la conservación ambiental, turismo y recreación, las modificaciones al Código de Aguas consideran crear un nuevo tipo de Derecho de agua con fines no extractivos, tales como la conservación ambiental y el turismo, que está exento de pago de patente al no uso. Una persona interesada puede solicitar un derecho nuevo con fines no extractivos o bien, en forma voluntaria, gravar un derecho de agua existente para fines no extractivos. Es una situación reversible, siempre y cuando se pague la suma de todas las patentes al no uso adeudadas más una multa. También, se establece la posibilidad nueva de expropiar derechos de agua con fines de conservación ambiental y también la de crear reservas de agua para conservación ambiental (hoy existen ambas opciones para consumo humano solamente), y se prohíbe constituir derechos de agua en glaciares,salvo que se trate de las aguas de deshielo, y se requiere ampliar la red de monitoreo y el inventario de glaciares. Estos son dos de los nueve ejes que considera modificar el Código de Aguas en nuestro gobierno.

Related posts