Anhelada reunión sostuvieron gremios productivos, parlamentarios y Ejecutivo con miras a atraer y potenciar inversión y creación de empleos en Aysén

La convocatoria la realizó el Intendente (S) Pablo Galilea, con el objetivo de analizar y acordar propuestas que el sector privado ha realizado para modificar las leyes de excepción vigentes en Aysén, como son la Ley Austral, DFL 15 Bonificación a la Inversión y DL 889 Bonificación a la contratación de la mano de obra.

En la jornada estuvieron reunidos este sábado en la Intendencia Regional los cinco parlamentarios, representantes de los principales gremios de la región y el Gabinete económico.

Pablo Galilea destacó la disposición de todos para trabajar en conjunto. “Esto se materializará en una mesa permanente con el objetivo de generar condiciones e incentivar un cambio en la matriz productiva y, de ese modo, el sector privado logre un desarrollo que permita generar más y mejores empleos. Aysén tiene una baja inversión privada por lo que debemos revertir esta situación”, señaló el Intendente (s).

Los senadores Ximena Órdenes y David Sandoval así como también los diputados Aracely Leuquén, René Alinco y Miguel Ángel Calisto coincidieron en valorar la instancia, sumando su apoyo para las gestiones que se realicen a nivel central.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, Héctor Canales Cabezas, valoró la posibilidad de aunar esfuerzos que contribuyan a presentar una propuesta de trabajo consensuada.

“Lo más notable de esta reunión es una unidad regional. Cuando nos sentamos en una mesa, en este caso, convocados por la primera autoridad regional, la totalidad de los parlamentarios y de los gremios productivos para conversar sobre temas importantes de nuestra región y estamos coincidiendo en instrumentos que puedan levantar la región y levantar la mirada e ir por más, en términos reales, es muy positivo. Que vamos a tener que incorporar a otros sectores, naturalmente que sí, así es que me voy esperanzado que tenemos la oportunidad de presentar un trabajo a este gobierno con las aspiraciones reales de la región de Aysén”, enfatizó Hector Canales.

El presidente de Ogana, José Rodríguez Encalada comprometió la participación del gremio para trabajar en conjunto por el fortalecimiento del sector productivo regional, particularmente, de los incentivos para el sector rural.

“La región de Aysén aporta el 0.6% al PIB nacional, como población somos el 0.5% de la población del país. En el único parámetro en que las cifras se invierten es en la superficie, con casi el 15% del territorio nacional, lo cual significa que somos un magnífico territorio. Tenemos 147 lagos. Aquí donde queremos ser productores, habitantes, nos ponemos la camiseta de Aysén y queremos vivir y conservar sus cualidades medioambientales y todos los beneficios que tiene como región, tenemos que tener en cuenta esto que yo llamo las muletas para ayudar a caminar”

El documento base analizado será fortalecido durante los próximos días por el equipo del gabinete económico encabezado por el seremi de la cartera Carlos Pacheco Toledo.

“Con este trabajo mancomunado queremos sumar esfuerzos orientados a apalancar recursos para que el sector privado sea protagonista del crecimiento económico regional, contando para ello con todo el respaldo del equipo del Gobierno del Presidente Piñera”, puntualizó Carlos Pacheco.

Related posts