Senador Sandoval por sistema de regadío en Chile Chico: “Es absolutamente precario, con obras que se realizaron en su tiempo que no cumplieron su misión. Hoy los canales de regadío están hechos en tierra”

El parlamentario dijo que la infraestructura requiere de urgente intervención, considerando el potencial que existe en la zona y el escenario desfavorable en términos laborales que sufre la localidad

Dado el actual escenario laboral que enfrenta la comuna de Chile Chico, fundamentalmente dado por el cierre de la mina Fachinal y la paralización del proyecto Los Domos, hacen necesario a juicio del Senador David Sandoval, desarrollar y poner en marcha todas las potencialidades que posee la zona, entre ellas, la agricultura.


Sandoval dijo que la compleja situación que se vive requiere ser enfrentada de otra manera, sin desconocer la importancia que tiene la minería en el sector. “No podemos desconocer que ha tenido un impacto relevante. Son años de actividad económica que ha significado trabajo para cientos de familias. Compartimos lo señalado por el Alcalde Ricardo Ibarra, en cuanto a que hoy Chile Chico debe empezar a reconvertirse y tener una nueva mirada para este desarrollo”, aseguró.


Y en ese escenario, la agricultura y específicamente la actividad ligada al riego, tiene un papel muy importante que cumplir. Esto, luego de que en los últimos días, el parlamentario se reuniera con el secretario de la asociación de canalistas de la localidad, Robinson Casanova, con quien analizaron el escenario actual de la actividad. “Él nos plantea que el sistema adolece de significativas falencias”, puntualizó.


“Es absolutamente precario, con obras que se realizaron en su tiempo que no cumplieron su misión. Hoy los canales de regadío están hechos en tierra”, precisó. Por lo mismo, considera un desafío fundamental la tecnificación y el mejoramiento del sistema, lo que sin embargo, no se ha traducido en iniciativas concretas que apunten en esa dirección. “Hay un proyecto en pleno desarrollo sobre revestimiento y rehabilitación de la comunidad de agua de Chile Chico, financiado por Corfo y Codesser.

Allí están las carpetas, como tantos otros estudios, en los anaqueles de los servicios públicos, pero sin llevarse a la práctica. Otra iniciativa es un programa de la seremi de Agricultura, que está postulando a financiamiento de $329 millones de pesos, pero donde los propios canalistas dicen que no les sirve, sino que por el contrario, requieren de un programa concreto en tecnificación y mejoramiento de infraestructura”, especificó.

loading...

Related posts