Este año 1.353 familias de la región de Aysén serán beneficiadas con Agua Potable Rural

Por: SEREMI del MOP, Néstor Mera Muñoz

En el gobierno de nuestro presidente Sebastian Piñera, la inversión en proyectos de agua potable rural para el año 2019, significará que 1.353 familias de la región de Aysén se verán beneficiadas con este tipo de proyectos, mejorando las condiciones de operación y calidad de los sistemas, y contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Actualmente, a través de nuestra Dirección Regional de Obras Hidráulicas nos encontramos ejecutando los mejoramientos de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de Villa Cerro Castillo en la comuna de Río Ibáñez y El Blanco en la comuna de Coyhaique. En el mes de mayo comenzaremos las licitaciones para mejorar los sistemas de Villa Frei, Caleta Tortel y Mañihuales, totalizando una inversión cercana a los 3.316 millones de pesos este año.

Por otra parte, nos encontramos ocupados en la obtención de las recomendaciones favorables de los proyectos que se están sometiendo a evaluación en el Ministerio de Desarrollando Social durante este año. Estos corresponden a diez iniciativas de inversión, las que se encuentran en proceso de levantamiento de observaciones y recopilación de todos los antecedentes de respaldo para poder ser evaluadas correctamente. Además, esperamos iniciar este año otro proceso de Diseños para nuevos sistemas de Agua Potable Rural beneficiando a más de 1.087 nuevas familias de otros sectores, quienes nos han indicado su necesidad de poder contar con esta infraestructura tan anhelada y así abastecer zonas rurales que se van consolidando en la región. Estas zonas corresponden a diez localidades que se distribuyen en tres provincias de nuestra región, cuyo proceso de Diseño abarca el plazo de 1 año desde su inicio estimado a mediados de este año 2019. Por otra parte, las necesidades no finalizan aquí, porque se han identificado diez sectores más y con ello el desafío para buscar recursos humanos y financieros para abordarlos de aquí a fines de este año 2019.

Nuestro gobierno durante el año 2018 realizó una gran inversión en la conservación 21 sistemas de la región con recursos sectoriales del MOP y 10 sistemas más con recursos del Gobierno Regional de Aysén, abarcando el 72% de todos -los 43 sistemas existentes  en nuestra región-, beneficiando a más de 5.000 familias que usan este tipo de infraestructura, reafirmando el compromiso que existe por parte de nuestro gobierno y ministerio con los sectores rurales. Para este año 2019, por disposición de nuestro ministro Juan Andrés Fontaine y el Subsecretario Lucas Palacios ya se encuentra en ejecución la conservación y mantención de los sistemas de Agua Potable Rural de cinco localidades, beneficiando a más de 1.331 familias de nuestra región.

Related posts