Proyecto Fondart dará vida a gran mural de mosaico inspirado en hongos de la región de Aysén

Honguearte: Patrimonio natural de los bosques de la Región de Aysén” es el proyecto financiado por el Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que plasmará la gran diversidad de especies del Reino Fungi que se desarrollan en la región.

 “Los hongos están tomando la importancia que merecen, es un Reino al cual le debemos muchas de las cosas que tenemos en nuestro diario vivir, están presentes en la medicina, alimentación, gastronomía, construcción y también en el turismo por nombrar algunas. Por ello nuestro trabajo también integrará la educación ambiental como parte de sus ejes principales, por medio de talleres didácticos, niñas y niños podrán aprender sobre este Reino para conocer, valorar y proteger la hermosa riqueza que guardan los bosques de nuestra región” destacó Dinelly Soto de la ONG Micófilos Chile.

La artista Camila Ramírez es la encargada de la realización de los talleres de mosaico, quien además cuenta con otros hermoso trabajos en el litoral de la región, por lo que destaca “en mi trayectoria laboral con comunidades de la región  y en diversos proyectos artísticos personales, he podido pesquisar  que las artes plásticas a  través de sus diversas técnicas son un buen lenguaje para crear conciencia y poner en valor el patrimonio natural de la región de Aysén, en el cual  en este caso los hongos cobran un rol fundamental”.

Con respecto al proyecto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa indicó que “felicitamos la idea de realizar este proyecto, no solo por el trabajo que realizarán con niños y niñas de la Escuela Baquedano, sino que también porque nuevamente el arte se conjuga con otras disciplinas para crear una obra que quedará disponible para la comunidad”, indicó la autoridad cultural. Así mismo Claudia Catalán profesora de ciencias de la Escuela Baquedano manifestó estar muy feliz por la escuela, sus estudiantes y en especial por las niñas y niños del Club de Ciencias. “Este proyecto va a ser de gran beneficio al poder acceder a los talleres de divulgación científica y además participar de esta vinculación entre arte, ciencias y hongos, lo que me tiene muy feliz” destacó.

Por otra parte voluntariamente las ejecutoras del proyecto irán a la localidad de la Tapera para realizar un taller para las niñas y niños de la comunidad. “Creemos que los fondos son importantes para este tipo de iniciativas, pero también como profesionales comprometidas con la región debemos dar más de lo que se pide formalmente en el papel” enfatizó Dinelly Soto. Por su parte Camila Ramírez destacó, “al vivir y trabajar en zonas rurales de Aysén soy consciente que es clave descentralizar los procesos de formación y creación, hay muchos recursos y capacidades que necesitan con urgencia ser activados.”

La realización del mural y las especies que aparecerán está bajo el apoyo de la ONG Micófilos Chile donde Viviana Salazar fundadora y miembro comentó «desde hace algunos años nuestra ONG comenzó realizando actividades centradas en la Educación Ambiental partiendo desde los más pequeños hasta personas adultas, porque consideramos de suma importancia educar a nuestros niños en torno a la biodiversidad presente en nuestros bosques y hacerlos partícipes de la tarea de ayudar a su conservación, lo cual no sólo incluye a los hongos, sino también a la Flora y Fauna que compone los ecosistemas chilenos y que se encuentran totalmente conectados”.

Este proyecto se ejecutará de marzo a diciembre y finalizará con la instalción de este mural de alrededor de  de 60 metros y se ubicará en el Instituto de Prevención Social en el centro de la ciudad de Coyhaique.

Related posts