Políticas Públicas con Enfoque Basado de Derechos Humanos

Eugenio Canales Canales, Seremi de Justicia y DD.HH, Región de Aysén

La protección y garantía efectiva de los Derechos Humanos por parte del Estado, exige no sólo que éste tome medidas para implementarlos internamente, sino también que toda su actuación –particularmente sus políticas, planes y programas- incorporen un enfoque de Derechos Humanos, independientemente de la materia a que éstas se refieran.

Este enfoque se materializa en una serie de principios que, traducidos en acciones concretas, permiten que una política pública de cualquier ámbito aporte a la labor del Estado en la garantía de los Derechos Humanos. Estos principios son:

1. Igualdad y No discriminación: Este principio deriva de la universalidad de los Derechos Humanos, y “exige que los derechos enunciados en los distintos instrumentos se reconozcan a todas las personas sin discriminación alguna y que los Estados velen porque sus leyes, políticas y programas no sean discriminatorias”.

2. Acceso a mecanismos de reclamos Administrativos y Judiciales: Este principio reconoce que el Estado actúa para garantizar los derechos de las personas, por lo que éstas deben poder exigir el cumplimiento de estas obligaciones y presentar reclamos cuando ello no ocurra. Este principio exige, por una parte, entender los mecanismos de reclamo en un sentido amplio (no sólo acciones judiciales), así como por otra, que éstos deben estar disponibles en las distintas instancias de las políticas públicas.

3. Participación de la Sociedad Civil: Busca promover el diálogo, el acceso a la información y, cuando correspondiere, la adopción de decisiones colectivas. La participación basada en los Derechos Humanos debe realizarse de modo que se eliminen las asimetrías de poder entre el Estado y las personas, y resultando en la identificación de necesidades y prioridades, incorporación de experiencias aprendidas, así como en la retroalimentación y evaluación en los procesos de implementación de políticas.

4. Acceso y Producción de Información tanto para diseño de Políticas como para monitoreo de la gestión (rendición de cuentas y responsabilidad): Un elemento clave del enfoque es que las personas puedan acceder, de manera permanente, a un sistema de información que dé cuenta de todos los aspectos de una política pública. De esta forma, la información proveída facilitará la identificación de responsables de las acciones de implementación de Derechos Humanos, así como la medición de resultados de dichas acciones.

El enfoque de Derechos Humanos, es un marco conceptual del proceso de desarrollo humano que desde el punto de vista normativo está basado en las normas internacionales de Derechos Humanos y desde el punto de vista operativo está orientado a la promoción y la protección de los mismos. Con este enfoque se trata de integrar los valores, principios y normas del sistema internacional de Derechos Humanos en los planes, políticas y procesos de desarrollo, generando una cultura de Derechos Humanos.

loading...

Related posts