Funcionarios del Centro de la Mujer Rayén iniciaron huelga indefinida

Son diversas las demandas laborales, sumado a la precariedad de las condiciones en las que se desempeñan.

*Desde SernamEG, informaron que hoy continuarán con los diálogos y se realizarán turnos éticos para la atención de mujeres que lo requieran.

Por Alberto Rain.

Desde fines del mes de marzo ya se estaban realizando conversaciones para el inicio de una movilización por parte de los funcionarios del Centro de Atención de la Mujer Rayén, en la ciudad de Coyhaique; el cual se encuentra bajo el alero del Municipio de Coyhaique con fondos compartidos con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG.

Es así que desde este lunes, se mantienen en movilizaciones los trabajadores del centro Rayen, informando que una de sus principales demandas son la precariedad en las que realizan sus funciones laborales, sin reajustes de sueldos y contratos a honorarios, sumado a esto el impedimento a poder desplazarse en el territorio jurisdiccional de este centro.

Gabriela Vera, coordinadora del Centro de la Mujer Rayén de Coyhaique, en conversación con el Diario de Aysén, dijo que “Específicamente son cuatro puntos que queremos priorizar; el primero es el reajuste efectivo 3.5 de nuestras remuneraciones, a nosotros solo se nos reajustó el 2% y además está un poco desfasado ya que las platas se depositaron atrasadas y los sueldos llegaron también de una manera desfasada y el municipio tuvo que responder en esos meses”, dijo la vocera, agregando que “El segundo punto es el pre y post natal que desde el 2017 nosotros lo teníamos garantizado desde el SernamEG, porque al ser honorarios no estábamos haciendo cotizaciones. El tercer punto es los precarios fondos que tenemos para poder realizar capacitaciones y otros gastos para ejecutar. El cuarto punto es el autocuidado y capacitación, los cuales están estipulados en el mismo ítem, donde se consideran 200 mil pesos por semestre para ambos conceptos lo cual es muy difícil poder lograr y tenemos que hacer malabares y casi autogestionarios con el equipo”, señaló Gabriela Vera, manifestando también que “Nosotros abordamos temáticas súper complejas, son necesarios los autocuidados de manera constante en el tiempo y no una vez al año que es lo que hemos tratado de hacer durante el año pero en realidad eso es bien complejo”, dijo la profesional.

Gabriela Vera, agregó también que “Históricamente nosotros tenemos designado Chile Chico y Cochrane como localidades a nuestro cargo, en qué sentido, en que las mujeres que residen en esas localidades reciban atenciones de este centro pero nosotros tampoco tenemos dinero como por ejemplo para cancelar el traslado para que ellas puedan venir. Hemos tenido que realizar video llamadas o llamados telefónicos pero evidentemente el nivel de atención y un proceso reparatorio real no se puede hacer a través de eso”, sostuvo la coordinadora del centro”.

“Este es un petitorio que hemos hecho hacia SernamEG como entidad que financia este tipo de programas, nosotros sabemos que el ejecutor por lo menos nos ha escuchado (Municipalidad de Coyhaique) ellos nos están apoyando dentro de lo posible en esta movilización y lo que queremos es el diálogo y estamos abiertas a ello. Tenemos entendido que existen algunos de los puntos que se están tratando a nivel nacional y eso es un poco la respuesta que nos tiene que venir a dar la directora y es lo que vamos a esperar que ocurra. Nosotros no vamos a levantar la movilización hasta que tengamos una respuesta concreta a estos punto mínimos, ya que creemos que es lo justo para nuestro equipo”, finalizó Gabriela Vera.

Por otra parte, tras contactar a la directora regional del SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, la autoridad informó al Diario de Aysén que “Estamos al tanto de la situación como SernamEG, estamos además reafirmando nuestro compromiso con todas las mujeres, con aquellas que atendemos y también con aquellas que trabajan en nuestro dispositivo, a las que pedimos mantener las labores que realizan para nuestras usuarias”, dijo la directora, añadiendo que “Nosotros estamos claros respecto de las demandas, hemos conversado con ellos, conversé también con el Alcalde y entendemos que nuestros programas se ejecutan a través del municipio, ellas son trabajadoras del municipio cumpliendo una función ligada a la nuestra que evidentemente es lograr contener y trabajar en pro de que nuestras mujeres no sufran violencia”, además dijo que “Tenemos un plan de contingencia, mañana (hoy) vamos a estar operativos trabajando con las mujeres que lo requieran a través de asesorías técnicas y seguiremos dialogando”, finalizó Elizabeth Gutiérrez Eggers.

Finalmente cabe señalar que durante la mañana del miércoles continuarán los diálogos donde se espera se reúnan, las autoridades y los profesionales del Centro de la Mujer Rayén de Coyhaique.

Related posts