«Diputada Aracely Leuquén se reunió con Ministro de Vivienda para modificar Ley del Mono»

La parlamentaria RN ingresó el año 2017 un Proyecto de Ley que solicitaba la extensión de la vigencia de la Ley del Mono que expiraba en febrero de este año. Iniciativa que fue apoyada unánimemente reconociendo el amplio número de construcciones que no han podido acogerse aún a este beneficio.

La Ley del Mono extendió la vigencia del sistema por tres años más, con lo cual la nueva fecha de caducidad estaba fijada para el 4 de febrero de 2022. Además, agrega una precisión en torno al certificado de avalúo que otorga el Servicio de Impuestos Internos, que se debe presentar ante la Dirección de Obras Municipales para realizar el proceso de regularización, particularmente para aclarar que el documento debe estar conforme a la fecha de publicación de esta ley.

«Reconociendo el gran logro de ampliación de la Ley, entiendo que esta normativa debe perfeccionarse y la Comisión de Vivienda ha comprometido esta discusión, razón por la cual me reuniré con el Ministro Cristián Monckeberg para conocer la propuesta del Gobierno en esta materia y luego discutirlo en el Congreso.

En Aysén debemos tener una Ley del Mono con criterios diferenciados, y en las Ciudades con Planes de Descontaminación por lo que significa el acceso a distintos beneficios de Estado en el marco de esta problemática ecológica y de salud pública.

En esta línea agradezco los aportes de autoridades locales y Consejeros Regionales de distintos sectores que tienen como prioridad la descontaminación de Coyhaique por su potencial turístico y el impacto social que esto tiene para nuestras familias.

 Otro de los temas que deben modificarse dice relación con la realidad regional de construcción y los criterios de avalúo fiscal, lo cual es certificado por el Servicio de Impuestos Internos».

Para finalizar, la parlamentaria aseguró que la SEREMI y Ministro de Vivienda están sumados con la Diputada Leuquén para apoyar la gestación de un nuevo proyecto que considere los elementos indicados porque existe plena voluntad del Gobierno. 

loading...

Related posts