Wechurpuy marsu küyen fey üytungelu pu Mapuche zomo ka pu zomo Pionera Junta trokiñ mew

(En voz mapuche: Marzo Finalizó con Reconocimiento a Mujeres Mapuches y Pioneras de La Junta)

Quince mujeres fueron homenajeadas este fin de semana en La Junta, en su calidad de representantes de la cultura mapuche y pioneras del sector, en el marco de la Feria Expo Mujer Zomo Newen –Fuerza Femenina-, que se organizó con la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y la Asociación Trawulwun de la localidad.

La Intendenta Regional Geoconda Navarrete -que encabezó la actividad-, explicó lo significativo del reconocimiento, “siempre hemos tenido una muy buena relación en la región con el trabajo de las asociaciones indígenas. Recordemos que fue en nuestro primer Gobierno cuando se trabajó seriamente el tema indígena en la región propiciando una oferta pública direccionada a ellos, como los emprendimientos indígenas urbanos y los subsidios para la adquisición de tierra. También, en ese período, se pasó de un programa de información a una oficina de enlace (Conadi) que tenemos hoy en día”.

Los reconocimientos a cada una de las quince ‘Mujeres que Inspiran’ estuvieron encabezados por el Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Gustavo Márquez Cadagan, y la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Bräutigam. Esta última comentó: “Hemos hecho una actividad que incluya a las comunidades y la sociedad civil con las políticas públicas, por eso destacamos este cierre del Mes de la Mujer 2019, en donde hemos plasmado el esfuerzo y la dedicación de representantes mapuches y pioneras de La Junta, sumando a ello el trabajo de fortalecimiento de la Conadi en los Territorios, que dejamos plasmado en una reunión con el Ministro Alfredo Moreno, con el objetivo de robustecer las políticas públicas enfocadas a las comunidades indígenas”.

Daniel Huaiqui, presidente de la Asociación Trawulwun de la Junta, agradeció el soporte público y el trabajo realizado, “quiero destacar lo que hemos realizado porque nuestras mujeres se merecen esto y mucho más, porque hoy se reconoció a pioneras que llegaron antes que se fundara el pueblo”, expresó.

Una de las homenajeadas, Rosa Barría, dedicó su reconocimiento “a todas las mujeres que trabajan mucho más que uno, a veces muy calladitas y que se merecen el respeto de todo el mundo”.

Junto a ella, recibieron una distinción Inés Venteo, Magdalena Nitor, Guillermina Cifuentes, Marcia Medina, Margarita Planzer, Rosa Mayorga, Nelsa Bilchi, Yolanda Hernández, María Mansilla, Genoveva Provoste, Cristina Cárdenas, Olga Linai, Leontina Campos y Natalia Ibáñez.

Related posts