200 empleos generará la Conaf en la provincia de Aysén

Hoy se iniciarán los trabajos en las localidades de Villa Mañihuales, Puerto Aysén e Islas Huichas, con una inversión de 1.600 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional.

De manera simultánea comienzan este 1 de abril los cuatro proyectos de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, que buscan ser un aporte e inyección económica bajo absorción de mano de obra local y que cuentan con el apoyo del Gobierno Regional con una inversión de 1.600 millones de pesos.

Estos programas de desarrollo, según explica Erwin Toledo, jefe provincial Conaf Aysén, se realizarán con propósitos de mejoramiento, en lugares como la Reserva Río Simpson y el parque urbano La Poza en Islas Huichas donde se adecuarán y hermosearán  senderos.

En tanto, en el parque urbano Lavanderas de Mañihuales, junto con la construcción de laderas, se lleva a cabo un trabajo para hacer un recambio a bosque nativo. Por último, no menos importante, se desarrollan acciones en el vivero El Mallín en Puerto Aysén, que constituye el centro de operaciones para la generación, cultivo y entrega de plantas de calidad.

Estos trabajos se desarrollarán hasta el 31 de diciembre y cuenta con una absorción de mano de obra local de 200 personas entre profesionales y trabajadores. Ante este escenario el jefe provincial asegura que la institución está muy contenta por este aporte a la economía local. “Este nuevo inicio del proyecto nos permitirá seguir mejorando y ayudando en la economía local y en la economía familiar de estos territorios. Esto, porque la selección de los trabajadores se hace de acuerdo al requerimiento de una persona por familia, como prioridad, tratando de que estas 200 personas, además sean 200 familias”.

Respecto a esta iniciativa, el gobernador Provincial de Aysén, Manuel Ortiz, agradeció el compromiso de Corporación Nacional Forestal,  indicando que “Conaf ha sido un tremendo aliado y un pilar fundamental para la provincia de Aysén, generando estos empleos. Desde la gobernación estamos permanentemente coordinados como para que este apoyo resulte en beneficio de nuestra gente, que en el fondo es lo que el Presidente Piñera nos ha pedido y qué mejor que a través del empleo”.

Cabe destacar que esta alianza entre Gobernación y Conaf no sólo se traduce en empleos, sino también, en aspectos sociales como bienes y servicios, lo que constituye una retribución total a la población. Por ejemplo, la construcción de casas de emergencia las que este año serán completamente revestidas en su interior con altos estándares de aislación térmica. Así como la entrega de 2500 metros de leña, que este año se incrementó en un 20% en relación al 2018 y excepcionalmente esta vez se incluyó una nueva localidad dentro de la región. Según explica Toledo en esta oportunidad, se incorporó la comuna de Cisnes “lo que nos tiene bastante contentos. La Gobernación provincial ha tenido un papel fundamental en cuanto a la coordinación y todo esto gracias al financiamiento de nuestro Gobierno Regional, con el apoyo de nuestra Intendenta”, dijo.

“La preocupación, el compromiso, la coordinación y el trabajo entre Gobernación y Conaf ha sido absolutamente exitoso y proyectándose para el 2020 con mejores acciones que van a ir por supuesto para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”, finalizó el gobernador.

Related posts