Municipalidad de Coyhaique realizó jornada de socialización pedagógica dirigida a personas relacionadas con la educación, el deporte y actividad física

Más de una treintena de participantes tuvo la jornada enmarcada en el tema del desarrollo de las competencias motrices básicas como eje fundamental de la educación física en escolares.

Con mira a mejorar las capacidades de niños y jóvenes, el Municipio de Coyhaique, a través de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación y la Dirección Municipal de Educación realizaron jornada para dar a conocer experiencias pedagógicas del primer mundo.

En este contexto, Oscar Millalonco Millalonco, director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Coyhaique señaló que » agradecer la presencia de los docentes de Alemania y Suiza, también de don Jaime Cárcamo de la Universidad de la Frontera, que nos hizo este acercamiento para poder socializar conceptos que se están aplicando en la actividad física y el deporte, ya que hoy en día estamos desarrollando seres íntegros, seres que se manifiesten en todas sus actividades tanto recreativas, deportivas y del diario vivir con estas competencias físicas y motrices para mejorar su calidad de vida

En la oportunidad, los participantes pudieron presenciar y vivenciar el trabajo realizado por el Dr. Christian Herrmann que trató el tema de las capacidades motrices básicas en el colegio; el Dr. Uwe Pühse mostró la experiencia que han desarrollado en la Universidad de Basilea, cuáles son sus líneas de investigación y cómo las investigaciones son aplicables en los establecimientos  y, finalmente, la presentación del Dr. Erin Gerlach de la Universidad de Potsdam de Alemania habló de las características que tienen las clases de educación física de calidad.

El académico de la Universidad de la Frontera de Temuco, Jaime Cárcamo Oyarzún, indicó «lo importante de esto es una especie de socialización, queremos que todos los profesores vayan tomando lo que es la tendencia actual de la educación física van con el desarrollo de las competencias motrices básicas. El desarrollo de las competencias motrices básicas es fundamental para tener niños y jóvenes que puedan adoptar estilos de vida activos. Si ellos son competentes, motrizmente, se pueden mover fuera de la escuela, participar de actividades deportivas o de juegos motrices o de cualquier otro tipo de actividad física, si no son competentes, si no se pueden mover o no se saben mover, no podrán participar. Por eso, las clases de educación física son muy importantes para que los niños puedan aprender estas competencias.

En representación de los participantes, María Victoria Guinardi, educadora del jardín infantil Pequeña Estancia indicó que «excelente experiencia que podamos conocer cómo se está trabajando este tema que hoy en día está tan débil acá, en la región, como en el país también. Y conocer una experiencia nacional que está mucho más avanzada, donde se le está dando mayor hincapié a este tema  y creo que es una muy buena oportunidad para nosotros, las personas que estamos sobretodo educando desde la primera infancia».

En su visita, los catedráticos realizaron diversas actividades, entre las que destacan la reapertura de Sala de Actividad Física y Salud Escolar en Escuela Baquedano, la que cuenta con docentes capacitados en Universidad de La Frontera y que busca fortalecer medidas de prevención de obesidad y sobrepeso en escolares. Además, se entrevistaron con Director de Educación Municipal y Rector (S) de la Universidad de Aysén a quienes mostraron el desarrollo de su programa, denominado MOBAK, escuelas en movimiento.

Related posts