Plan de Descontaminación Ambiental: Subsecretario del Medio Ambiente recorre iniciativas de descontaminación en Coyhaique y anuncia nuevas medidas impulsadas desde la cartera

En representación de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y acompañado del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando; el Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, visitó la región de Aysén para compartir con la comunidad las mejoras implementadas por la cartera y los nuevos anuncios en materia de descontaminación.

Subsidios de recambio y envolvente térmica para hogares sustentables

La gira por la capital regional comenzó en el barrio Ampliación Pablo Neruda,  en el hogar de la señora María Barría, beneficiaria del programa piloto Casa Sustentable, “Hemos venido, junto a la Intendente y el Subsecretario de Vivienda, a visitar a la señora María para ver en terreno la realidad de las familias que pueden optar a este beneficio conjunto, en este gran proyecto que estamos haciendo con el Ministerio de Vivienda, de Casa Sustentable, donde orientamos los recursos no solo al recambio de calefactores o a la envolvente térmica, sino que combinamos ambos subsidios para que los objetivos se puedan cumplir de mejor manera”, declaró el Subsecretario del Medio Ambiente.

La intervención de acondicionamiento térmico de la vivienda con estándar PDA, realizada en 2018, consistió en la aislación de muros exteriores y techumbre, sistema de ventilación mecánico, recambio de ventanas a doble vidrio, sellos de infiltración en puertas y ventanas. Bajo el programa Casa Sustentable se realizó un llamado al recambio de calefactores para los primeros beneficiarios del subsidio de aislación térmica del 2018, los que pudieron elegir equipos a pellet o kerosene; en su caso, la Sra. María, optó por un equipo a parafina “Contenta con mi proyecto porque, es el primer invierno que voy a pasar calentita en mi casa, porque antes pasaba mucho frío (…) yo contenta que salió pronto, pensé que iba a demorar más pero no fue así. Me gustaría que más gente se anime a estos proyectos porque son buenos, uno con su dinero no puede dejar la casa como está ahora, porque el material es muy caro para comprarlo con sus propios medios”, comentó María Barría.

Piloto eléctrico

Para seguir en la línea del acondicionamiento de viviendas y recambio de artefactos a leña, la comitiva se dirigió a la población El Ovejero donde fueron recibidos por la Sra. Valeria Hijerra , beneficiaria del recién implementado “Piloto eléctrico” que le permitió eliminar al 100% el uso de leña en su vivienda reemplazando un calefactor de cámara simple y una cocina a leña.

El proyecto impulsado por SAESA-EdelAysén en la ciudad de Coyhaique tiene por objetivo evaluar la instalación de artefactos eléctricos para calefacción, refrigeración y de estudiar una propuesta de tarifa eléctrica diferenciada para estos equipos.  La vivienda acondicionada con estándar del Plan de Descontaminación Atmosférica PDA, es una de las 4 casas de distintas tipologías constructivas y características de Coyhaique, que participan en el piloto que instaló equipos tipo split-inverter y un empalme eléctrico diferenciado con el cual las familias se comprometieron a dejar el uso de leña para calefacción. La evaluación del piloto se materializará a través de un estudio conducido por el DICTUC, el cual está analizando temperaturas, comportamiento de uso, consumos y gastos durante 1 año de ejecución.

Plan de Descontaminación Atmosférica PDA

El Subsecretario del Medio Ambiente asistió en representación de la Ministra a la entrega del informe de la mesa de descontaminación, junto con valorar los avances obtenidos por la mesa liderada por la Intendencia, compartió los avances que la cartera del Medio Ambiente aportará en 2019 mediante el plan de descontaminación atmosférica de Coyhaique vigente desde 2016.

“Hemos anunciado un piloto full eléctrico para alrededor de 200 viviendas en un polígono a determinar a futuro, porque esto cuenta con financiamiento internacional a raíz de la COP 25 que se celebrará en el mes de diciembre en Chile y son muy buenas noticias porque eso considera 200 recambios eléctricos más, y envolvente térmica para todas esas viviendas”, explicó Felipe Riesco.

Así también indicó que este año se han sumado 2900 millones de pesos para el recambio de calefactores y que  ya se encuentran abiertas las postulaciones “Hago un llamado a postular al recambio de calefactores, hoy se abre el plazo de la postulación hasta el 10 de abril, vamos a hacer 2400 recambios este año, una cifra alta para la ciudad y con esto vamos a llegar al 65% de la meta que establece el plan de descontaminación cuando sólo han transcurrido 4 de los 10 años, así que son muy buenas noticias”, concluyó.

loading...

Related posts