Directora regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers: “Es responsabilidad del Estado velar por los derechos de las mujeres”

Trabajar en la igualdad de derechos y erradicar la discriminación y violencia que las mujeres han vivido históricamente es el propósito del  Gobierno, a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que atiende permanentemente las necesidades de las personas a través de orientaciones y acompañamiento.

En la Región, solo esta semana se registraron 16 atenciones por violencia de género o vulneración de derechos a través de las Oficinas de Informaciones Reclamos y Sugerencias, OIRS de SernamEG; donde se acogen y establecen las necesidades de las personas, para informar, orientar y derivar a las usuarias de acuerdo a las necesidades e intereses de quienes acuden a este servicio.

La directora regional del servicio, Elizabeth Gutiérrez Eggers, hizo un llamado a acercarse al  SernamEG y así utilizar los canales del Estado para recibir apoyo en las distintas situaciones que pueden estar viviendo.

“El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género tiene como misión fortalecer las autonomías y el ejercicio pleno de derechos y deberes, para avanzar en un cambio cultural con miras a una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres. Es responsabilidad del Estado velar por los derechos de las mujeres, es por eso que hacemos un llamado a consultar y denunciar, para recibir orientación o derivación cuando corresponda”, indicó la autoridad.

Según cifras de la OCDE, Chile encabeza la lista de brecha salarial más grande entre hombres y mujeres del continente. Por otra parte, el 97% de las mujeres jóvenes declara haber sufrido acoso callejero por lo menos una vez al año, según datos del 2015.

Es por eso que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estableció cuatro áreas en las que las mujeres podrían verse vulneradas en sus derechos y en los que se busca avanzar: Mujer y trabajo; Violencia contra las Mujeres; Mujer Sexualidad y Maternidad; y Mujer y Participación Política. 

“En la Región de Aysén contamos con dispositivos para abordaje de la violencia contra las mujeres, a través de dos Centros de la Mujer, un Centro de Hombres y una Casa de Acogida. Por otra parte estamos desarrollando líneas de acción en el área Mujer y Trabajo, destinadas a abordar las barreras, inequidades y brechas que enfrentan las mujeres para participar y permanecer en el mercado laboral; principalmente a través del Programa Mujeres Jefas de Hogar, Programa 4 a 7, Programa Mujer Emprende, Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género. A lo anterior se suman las líneas programáticas Derechos Sexuales y Maternidad; y el Programa Mujer y Participación Política, que busca una mayor incorporación de las mujeres en espacios de toma de decisiones y en cargos de elección popular”, manifestó la directivo.

SernamEG cuenta con el fono orientación gratuita en violencia contra la mujer 1455. Además, quienes requieran información, pueden acercarse a las oficinas que se encuentran en Baquedano 257, en Coyhaique.

Related posts