Asemuch Coyhaique presentó nombres de “operadores políticos” que trabajan en el municipio

Alcalde Alejandro Huala respondió: “…Si piensan que son operadores políticos están muy equivocados. Que tengan una tendencia y postura política concordante con este alcalde, eso es otra cosa”.

La Asociación de Empleados Municipales de Coyhaique, luego de un acuerdo tomado el 25 de marzo, en asamblea general de socios, ha estimado conveniente dar respuesta a las declaraciones emitidas por el alcalde el día 22 de marzo posterior al comunicado emitido por esta asociación.

Enrique Solis, frente a los medios regionales dijo que “Queremos aclarar públicamente que este municipio no se encuentra dividido y que no existen controversias entre los trabajadores, independiente de la  calidad jurídica en que se encuentran vinculados con la Municipalidad de Coyhaique. El único problema se debe a que esta administración sigue maltratando a sus funcionarios”, de igual manera el presidente del conglomerado señaló que “Queremos aclarar y dar a conocer las razones por las cuales fueron removidos de sus funciones los  colegas Odette Gangas y Jorge Aynol”.

En primera instancia, Odette Gangas, manifestó que “El día 30 de enero de 2019, el alcalde me cita a su despacho y me dice ‘te tengo que ser honesto, me voy a una nueva reelección y mi panorama no es el mejor, por tanto necesito politizar la oficina de organizaciones comunitarias, poner gente de mi confianza, y tú no me sirves para eso, porque no eres política’”, dijo.

Jorge Aynol, por su parte, señaló que “solicité una audiencia con el alcalde, para ver la situación de la oficina, en donde el alcalde ratifica la intención de politizar la Oficina de Organizaciones Comunitarias dependiente de Dideco, ofreciéndome permanecer como encargado de organizaciones comunitarias, a lo que yo me niego y doy un paso al costado a modo de solidarizar con mi colega, manifestándole que  no estoy de acuerdo con la decisión y por lo tanto pido mi cambio. Versión que fue ratificada por el señor alcalde ante la directiva en una audiencia posterior”.

Cabe señalar que el alcalde menciona que el traslado de la funcionaria se debe a que en Secplac  no existe esa figura dentro de su orgánica, situación que está claramente establecida en el reglamento de organización interna vigente desde el año 2007,  con lo que se puede inferir en que el alcalde no conoce la orgánica del municipio a plenitud, se indicó.

Funcionarios “operadores políticos”

Otro de los puntos abordados por Enrique Solís tiene referencia a que públicamente se le fue solicitado entregar detalles sobre los denominados “operadores políticos”. “Al referido emplazamiento no queda más a esta Directiva que responder de manera responsable por lo que  a modo de ejemplo  le consultamos al alcalde quiénes son los siguientes funcionarios y cuáles son las necesidades de la contratación de las siguientes personas: Ex Gobernador de Aysén, Marcos Saavedra, militante del Partido Socialista, asignado a la oficina de Adulto Mayor. Ex jefe gabinete gobernador de Aysén, Mauricio Muñoz, militante del Partido Socialista (Encargado de Organizaciones Comunitarias). Ex gobernador Capitán Prat, Humberto Marín, militante del Partido Socialista (Dpto de Control del DEM). Ex Funcionario Educación, Héctor Navarrete, (Organizaciones Comunitarias). Ex jefe de prensa de intendencia gobierno pasado, Camilo Gutiérrez, (Corporación Cultural de Coyhaique). Ex alcaldesa de Aysén y ex candidata a diputada del Partido Socialista, Marisol Martínez, actualmente signada a la Dirección de Educación Municipal. Ex Dirigente ANEF  y ex funcionario de IND, Julio López Ojeda, periodista asignado al DEM. Finalmente es necesario expresar a la comunidad que la intención de esta Asociación de Funcionarios Municipales no es sino poner en conocimiento de la ciudadanía anomalías que se han ido acrecentando en el tiempo al interior del Municipio en cuanto a la contratación de funcionarios a honorarios con manifiestos fines políticos, instrumentalizando con ello el funcionamiento de la entidad edilicia a la cual servimos, y por cierto responder a los cuestionamientos que públicamente ha realizado el edil con información certera, precisa y clara”.

Respuesta del alcalde

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán quien escuchó atenta y respetuosamente lo presentado por los dirigentes de Asemuch, una vez finalizado el punto de prensa del conglomerado dijo que “No podemos estar comunicándonos permanentemente por los medios de comunicación, eso no le hace bien a nadie”.

En lo que hace relación a los operadores políticos, la autoridad comunal señaló que “Este no es el caso, aquí cada una de las personas que ha sido nombrada tiene su puesto, su cargo, su profesión  y capacidad para ejercer esas funciones, por lo tanto si piensan que son operadores políticos están muy equivocados. Que tengan una tendencia y postura política concordante con este alcalde, eso es otra cosa”. Finalmente, en lo que corresponde a los funcionarios Odette Gangas y Jorge

Related posts