Senador Sandoval se reunió con Subsecretario de Pesca y representantes de Salmonchile en Aysén para insistir en la importancia de construir un Protocolo Productivo

Esta semana, el senador David Sandoval, se reunió con el Subsecretario 
de Pesca, Eduardo Riquelme, y con el representante de Salmonchile en la región, Hernán Rebolledo, a objeto de avanzar en la construcción de un Protocolo Productivo que genere una nueva mirada de desarrollo en la región.


La idea, recordó Sandoval, es que las empresas vinculadas al área, se integren a las comunidades en las cuales ejecutan su actividad en Aysén, para lo cual se debe elaborar este documento que tiene que ser suscrito entre la industria y el sector público. “Este protocolo no es más ni menos que una visión nueva de cómo la industria entiende que su desarrollo tiene que estar ligado con la propia región y sus comunidades, sin dejar de mencionar las obligaciones en materia ambiental, de responsabilidad laboral y también social”, explicó.

Insistió también en que el objetivo es que la región también tenga parte de los beneficios de una actividad económica que hoy, es la segunda más importante del país, con más de 5 millones de dólares en exportaciones en 2018 y 850 mil toneladas producidas en nuestro país. “Y gran parte de ese potencial está en nuestra región”, puntualizó.


Por lo mismo, subrayó que las reuniones sostenidas en los últimos días, así como otras a lo largo del año pasado, apuntan a construir un documento que contenga claramente las tareas, obligaciones, responsables y plazos en relación a las temáticas que en él se propongan. “Y esto también estará ligado a la búsqueda de espacios de conversación con gente de nuestra región. Se abrirán espacios en Cisnes, Melinka, Aysén, 
Coyhaique y donde sea necesario a objeto de ir recopilando la visión del mundo de los emprendedores regionales”, agregó

Para el legislador, “aquí hay un gran desafío y una gran oportunidad 
para hacer que nuestra región, que es tan dependiente de la inversión pública, dé un salto nuevo en esta visión de desarrollo”, subrayando que “desde el Presidente de la República para abajo, y desde la propia empresa, estamos de acuerdo en avanzar en este proyecto”.

En la oportunidad, el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, expresó que la iniciativa que impulsa el parlamentario busca que la actividad de la salmonicultura en la región “deje una agregación de valor en la zona”, pudiéndose desarrollar plantas de proceso y contratación de servicios de alimentación, entre otros aspectos. “Se está avanzando en 
esta idea que impulsa el senador. El Gobierno apoya el desarrollo económico de las regiones más aisladas del país y hemos dado un paso adelante con estas conversaciones y habrá pronto noticias positivas para la región de Aysén”, afirmó.


Mientras, Hernán Rebolledo, representante de Salmonchile en la región, junto con manifestar su respaldo a la puesta en marcha de este protocolo, dijo que la industria está muy comprometida con el desarrollo regional de Aysén. “Nosotros estamos tratando de generar este diagnóstico, esta hoja de ruta, con toda la información que se va a generar de este protocolo y poder articular acciones conjuntas para poder desarrollar la región en su integridad”, indicó.


Finalmente, el Senador Sandoval espera que el protocolo sea una realidad 
en el más breve lapso de tiempo posible.

Related posts