De lenguas, libros y escritores

ESCRIBE: Jorge Abasolo

La lengua vasca es un misterio histórico. Sólo se conocen de ellas las palabras que no son de origen puro vasco (castellanas y gasconas) y otras muchas desfiguradas. El idioma vasco no presenta contactos con ninguna cultura extranjera ni peninsular.

¿NO LO SABIA?

En la monumental obra “El Quijote de la Mancha”, el protagonista, en su fobia e inquina contra los malditos libros de caballería que trastornaban el seso de las gentes,  decide arrojar todos esos libros al fuego, exceptuando sólo tres obras: “Amadís de Gaula”, “Tirante el Blanco” y “Palmerín de Inglaterra”.

CORTAZAR

La coma, viene siendo algo así como la puerta giratoria del pensamiento.

Pongan mucha atención a la siguiente frase:

“Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda”.

¿Dónde pondrías la coma?

Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coima después de la palabra mujer.

Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

Esto es obra de un genio llamado Julio Cortázar.

NIPONES CULTOS

El 92 por ciento de los japoneses habla por lo menos una lengua extranjera, el 53%  habla dos, el 34% habla tres y el 15% habla cuatro.

DIGNO DE RIPLEY

Todas las razas humanas hablan, menos los 40 mil indios qurunquas (del este de Bolivia), que nacen mudos y no llegan a hablar.

LA LETRA H

En ruso no existe la letra H. Cuando transcriben algún nombre extranjero que la tenga, se valen de la letra G.

APETENCIAS DE VASCO

Pocos saben que el escritor vasco Migue de Unamuno fue diputado, aunque a poco andar se defraudó de la política. Solía escribir en la cama, donde –admitía- se sentía muy a gusto. Esto explica también el hecho de que haya tenido nueve hijos.

Aparte de depresivo y malas pulgas  era un fanático de la antinomia, esa figura poética que refuerza el concepto. Por ejemplo, la soledad sonora, el cántico callado, el seguro azar o el que muero porque no muero, deleitaban al autor de “Niebla”.

TALENTO PREMATURO

A Rudyard Kipling, el novelista y poeta inglés autor de “El libro de la selva”

se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.

Pero también dejó un record difícil de batir: ha sido el escritor más joven que ha logrado obtener el Premio Nobel de Literatura. Tenía solo 42 años cuando hizo la gracia.

NO A LA DISCRIMINACION

Leopoldo Senghor, político africano, fue nombrado integrante de la Academia de Ciencias de Francia por haber creado la palabra negritud.

GUATON INSACIABLE

Honorato de Balzac, el fecundo e ilustre escritor francés, autor de “La Comedia Humana” y tantas otras obras célebres, era un glotón impenitente. En cierta ocasión, y como aperitivo, se comió cien otras de Ostende y un litro de vino de Burdeos. De él se dice que cuando no estaba escribiendo, hacía competencias con sus amigos acerca de quien comía más.

En eso, también solía ganar.

Related posts