“MICROTRAFICO CERO”, PLAN ANTIDROGAS DE EXPORTACIÓN

 Comisario Patricio Rojas Carreño, Jefe Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Coyhaique

En los años 90, debido a la alta tasa de criminalidad en la ciudad de Nueva York, un grupo de expertos creó la “Teoría de las Ventanas Rotas” (Broken Windows), la que ejemplificaban como: “Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio; y, si está abandonado, es posible que lo ocupen ellos y que prendan fuego dentro”. Esto fue utilizado por el Alcalde de la época Rudolph Giuliani (1994-2001), instaurando el famoso plan “Tolerancia Cero”, provocando que los delitos disminuyeran en un 37%. Dicho plan mostró dos caras, una que se trataba del remedio infalible para cualquier mal delincuencial y otra, la de los afectados por el endurecimiento de las acciones policiales, mayoritariamente personas discriminadas por ser latinos, afroamericanos o inmigrantes.

Es la llamada sensación de inseguridad que existe en Chile, que incluye la idea de delincuencia desatada y una pérdida en la lucha contra el narcotráfico, hace que algunas Instituciones busquen o importen desde países desarrollados estos “remedios infalibles”, para ser implementados aquí, sin detenerse a pensar que nuestro contexto nacional, idiosincrasia y realidad social es diferente.

La PDI ha contado con una exitosa estrategia dirigida principalmente al desbaratamiento de bandas y organizaciones criminales dedicadas a la internación y tráfico de drogas en nuestro país, pero en el año 2014 surge la necesidad de crear un plan de trabajo dirigido a la distribución y comercialización de drogas en pequeñas cantidades, el que debía enfrentar de manera integral dicho fenómeno, asumiendo que no sólo las grandes organizaciones producen un efecto criminal, sino que el microtráfico provoca un grave daño  social, afectando profundamente a las comunidades en el territorio que residen, lo que conlleva a un aumento en la sensación de inseguridad. En el 2015, se implementa el plan antidrogas “Microtráfico Cero” (MT-0), con un modelo de investigación especial para el combate de la venta de drogas al menudeo, contando además con indicadores de gestión. De esta manera se fijan metas anuales para medir la efectividad del plan, iniciando en el 2015 con un 10% de cumplimiento por sobre el total de puntos de venta de drogas existentes a nivel nacional, luego los años 2016, 2017 y 2018 instaurar una meta de cumplimiento del 30% de efectividad, alcanzando porcentajes del 43.35% (2015); 51.87% (2016) y 51.50% (2017), lo que demuestra el éxito operativo de la implementación de ésta estrategia policial.

Es tal el éxito de este Plan Institucional, que a fines del año pasado, la Dirección de Presupuestos (Dipres) informó el resultado de la evaluación de programas 2018, en la que se revisan políticas públicas en términos de diseño, implementación y focalización, según los datos publicados, de los 22 programas revisados este año, solo dos registraron un “buen desempeño”, entre estos “MT-0”, lo que fue clave para la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos 2019.

El 2018, Detectives de la PDI, impartieron en la ciudad de Morelia-México el curso internacional “Investigación de Microtráfico de Drogas”, a un total de 215 personas entre funcionarios policiales y judiciales estatales, quienes demostraron gran interés en esta metodología investigativa, lo que conllevó a replicar el modelo en dicha ciudad, para el combate al “narcomenudeo”. Lo anterior no es el único ejemplo, pues también se concurrió a Buenos Aires, donde fruto de un convenio entre la Cancillería de Chile en Argentina, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Justicia Argentina se efectuó una reunión con representantes de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal, en los inicios de un probable futuro acuerdo de colaboración y capacitación, donde tomarían el modelo de investigación de tráfico de drogas en pequeñas cantidades (MT-0) como base para resolver sus problemas.

Related posts