Inédito: Comisión de Infraestructura del CORE sesiona en Puerto Sánchez para conocer situación de la localidad

Este martes 12 de marzo la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Consejo Regional de Aysén sesionó en la localidad de Puerto Sánchez, perteneciente a la comuna de Río Ibáñez. A la cita también acudió el Gobernador (S) de la Provincia General Carrera Gabriel Pérez, el representante del alcalde Río Ibáñez y personal del MOP.

Hasta ese lugar los consejeros Jorge Abello (presidente de la Comisión), Washington Medina, Lilian Inostroza y Carlos Campos concurrieron en respuesta a una doble instancia: por un lado, el interés de los consejeros de la provincia General Carrera Washington Medina y Lilian Inostroza y por una invitación que los pobladores le hicieron a la Comisión para conocer in situ los problemas que los afectan, y que se relacionan con conectividad, energía y desarrollo del turismo, todo ello cruzado por el antiguo anhelo de que se declare a Puerto Sánchez como pueblo o villa, requisito necesario para que el Estado pueda invertir recursos públicos.

No obstante, de igual forma desde el Ministerio de Obras Públicas se han estado destinando fondos para trabajos en la localidad. «Aquí se están invirtiendo ocho mil millones de pesos en mantención y mejoramiento de caminos, en los que (sin embargo) la gente no ve resultados en este sector”, explicó el consejero Washington Medina. Por lo que también solicitó al presidente de la Comisión requerir a quien corresponda un informe técnico del estado del puente y de la propiedad de los terrenos.

Y agregó: “A través del presidente de la Comisión Jorge Abello he solicitado oficiar al Seremi del MOP para realizar una visita en terreno con los dos consejeros regionales para conocer la carta Gantt de mejoramiento de ruta hacia Puerto Sánchez”.

El principal problema de los vecinos es la necesidad de mejorar el camino de acceso desde Murta, que incluye un tramo muy riesgoso en su paso por el sector La Candonga, donde la estrechez de la calzada impide la adecuada instalación de defensas y señalética, problema que tendría solución ensanchando la vía, cuestión que fue tomada en cuenta por la Comisión de Infraestructura.

Por su parte, la consejera Lilian Inostroza –quien en la oportunidad solicitó oficiar al gobernador de General Carrera para gestionar ante el MOP un puente mecano mientras se construye el nuevo Puente Montenegro– sostuvo que “la gente nos ha manifestado que se necesitan barreras de contención, sabemos que Puerto Sánchez es un lugar aislado y (su acceso) en altura; nos llevamos un tremendo trabajo, se está conversando con Vialidad (MOP). Existe un proyecto para la zona sur, de manera que estamos solicitando esa información”, explicó.

Otras preocupaciones de los vecinos que conocieron los consejeros se refieren a la necesidad de contar con un nuevo puente sobre el río Montenegro, estructura que une a los habitantes del sector de Bahía Urrutia con el centro de Puerto Sánchez. Lo mismo respecto a contar con un muelle que permita a las personas de la tercera edad que visitan la zona subir a las embarcaciones que hacen los tours a las Cavernas de Mármol.

Por último, los consejeros se refirieron a la posibilidad de suplir la carencia de energía eléctrica del sector Bahía Urrutia mediante la conexión a la red pública que pasa a 600 metros del lugar.  “Nos hemos reunido en el sector Puente Montenegro con una comunidad muy activa que ha planteado las necesidades que viven a diario y que son necesarias de abordar; vamos a hacer todos los esfuerzos para canalizarlas las inquietudes, y lograr lo que más desean los vecinos: decretar pueblo o villa a Puerto Sánchez”, sostuvo Abello.

“También podemos colaborar en otras materias, como energía, el puente Montenegro, el muelle, entre otras necesidades. Vamos a plantearlas en el Consejo; tenemos pensado otra comisión que pueda ser un aporte, particularmente respecto a declarar el lugar como pueblo”.

En Bahía Urrutia también existe la necesidad de dotar de electricidad a 12 familias, cuyas casas se encuentran emplazadas en un tramo de cuatro kilómetros. La solución, según el consejero Carlos Campos, vendría por la conexión a la red que pasa a 600 metros donde comienza el camino a Bahía Urrutia, “ya que a la larga es más conveniente conectarse a la red que instalar paneles fotovoltaicos, cuyo costo supera los 13 millones por casa”, explicó.

En definitiva cinco fueron los temas que plantearon los vecinos a los miembros de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Consejo Regional que este martes visitó la localidad de Puerto Sánchez.  Sin duda, el principal de ellos es la falta de un decreto que declare como pueblo a la localidad que alguna vez fue un asentamiento minero.

Related posts