Core, Marcia Raphael por condiciones estructurales de establecimientos municipales de Coyhaique: “Es inaceptable que alumnos de la Escuela Victor Domingo Silva y República Argentina sigan esperando y asistan a salas húmedas y frías”

En 2018 la Consejera Regional Marcia Raphael acusó la situación que ambos establecimientos estaban viviendo, a pesar de contar –en ese momento– con la aprobación de recursos para mejoras que hoy debiesen estar operativas “y hasta ahora no se ha hecho nada”, explicó. “Se le dio una segunda oportunidad a este problema. Se esperaban avances para marzo de 2019 y las salas siguen presentando pésimas condiciones para enfrentar este nuevo año escolar”, sentenció.

La Consejera Regional Marcia Raphael habló fuerte y claro hace casi nueve meses, respecto de la situación que afectaba a dos emblemáticos establecimientos educacionales de la comuna de Coyhaique, donde denunció la no ejecución de 183 y 119 millones de pesos  para el Diseño de la Normalización y Reposición de las Escuelas República Argentina y Víctor Domingo Silva, respectivamente. Hoy, la representante de la provincia, pudo verificar que no han existido adelantos en esta materia, calificando de “lamentable que cientos de alumnos vayan a clases en estas condiciones”.

“Me resulta incomprensible pensar que se inauguró el año escolar 2019 y no se ha avanzado en nada. Nuestros alumnos  están destinados a estudiar en salas húmedas, oscuras y frías En esas condiciones ¿Cómo podemos pedirles que se motiven para aprender? ¿Cómo les exigimos rendimiento en sus tareas si no hemos sido capaces de darles el más mínimo confort en sus aulas?”, expresó la consejera Raphael.

“NO ES UNA HISTORIA NUEVA”

Tras la denuncia de julio de 2018, Marcia Raphael propició ante el Consejo Regional de Aysén asignar nuevamente los recursos para que las obras proyectadas comenzaran a ejecutarse este 2019. A ello se sumó un Convenio de Programación con el Ministerio de Educación con el objeto de cofinanciar y ejecutar iniciativas relativas a infraestructura educacional de todos los colegios de la región, que se encuentran en mal estado y, además, le solicitó al Secretario Regional Ministerial de la cartera  presentar una propuesta de Conservación de los Colegios Víctor Domingo Silva y República Argentina, con la finalidad que estos colegios tengan una mejora en su infraestructura para marzo de 2019.

“Realicé esta solicitud dado que la Normalización y Reposición de las Escuelas República Argentina y Víctor Domingo Silva va a demorar varios años, porque hay que entender las condiciones en que se encuentran estos establecimientos: salas de clases en mal estado, paredes húmedas, goteras, vidrios rotos y calefacción deficiente. Nuestros niños no pueden esperar”, sentenció Marcia Raphael.

“Si queremos trabajar por calidad en la educación, debemos partir por una adecuada infraestructura para que los estudiantes estén en un medio apropiado para estudiar”, enfatizó Marcia Raphael.

Realizada esta solicitud, el 28 de octubre de 2018 se aprobó una cartera de Infraestructura Educacional por $2.200 millones, que incluye la Conservación de la Escuela República Argentina por $ 204 millones y de la Escuela Víctor Domingo Silva por $336 millones, con la finalidad de que en marzo dicho establecimiento contara con la infraestructura adecuada para iniciar el periodo escolar.

Related posts